En el mundo es cada vez más común encontrar personas infectadas con el virus del papiloma humano, que es un que se produce teniendo relaciones sexuales. Ante eso, un adelanto científico permitió generar una vacuna que ayuda a mitigar el virus y, al parecer, también tendría otros beneficios, especialmente para las mujeres que se vacunan entre los 15 y 26 años.
Un equipo de investigadores del Centro Cochrane Iberoamericano resumió los resultados de 26 estudios con 73.428 mujeres, realizados en todos los continentes durante los últimos ocho años, en los que se evaluaron las pruebas de las vacunas bivalente, dirigida contra los VPH16 y 18, y la tetravalente, dirigida contra los VPH16 y 18 y contra dos tipos de VPH de bajo riesgo que causan verrugas genitales.
En los hallazgos que hicieron encontraron que en mujeres jóvenes sin el virus del papiloma humano, la vacuna redujo el riesgo de desarrollar cáncer. Unas 164 de cada 10.000 mujeres que recibieron placebo y 2 de cada 10.000 que recibieron la vacuna desarrollaron lesiones premalignas de cuello de útero, lo que indica que la vacuna tiene que ver en estos resultados.
[single-related post_id="875483"]
También se analizaron los datos de todas las mujeres participantes, independientemente de si estaban infectadas por el virus del papiloma humano en el momento de la vacunación o no. En las mujeres de 15 a 26 años, la vacuna redujó el riesgo de cáncer cervical asociada con el VPH16/18 de 341 a 157 por cada 10.000.
Los resultados en las mujeres entre 25 y 45 años no es tan efectiva como para las jóvenes de 15 a 25 años, y puede ser debido a que las mujeres de mayor edad tienen más probabilidades de haber estado expuestas al virus del papiloma humano.
En el estudio no entró la vacuna más reciente, dirigida contra nueve tipos de papiloma humano, debido a que no ha sido comparada con un placebo en un ensayo controlado con asignación aleatoria.
Vacuna del papiloma humano puede prevenir el cáncer
Lun, 21/05/2018 - 12:44
En el mundo es cada vez más común encontrar personas infectadas con el virus del papiloma humano, que es un que se produce teniendo relaciones sexuales. Ante eso, un adelanto científico permitió g