Las razones del insomnio en medio de la crisis del coronavirus

Dom, 12/04/2020 - 10:06
Kienyke.com habló con Sandra Zabala, especialista en trastornos de sueño, quien explicó que las personas que duermen poco tienen más tendencia a enfermarse.

“Las noches de insomnio ya son rutina”, escribió un usuario de Twitter el 9 de abril. “¿Soy la única con insomnio?”, trinó alguien más. Estos comentarios son constantes en las redes sociales en medio de la cuarentena en Colombia.

El confinamiento que se vive desde el pasado 24 de marzo por instrucciones de Gobierno Nacional y que irá hasta el próximo 27 de abril, ha sumergido al país en una crisis no solo sanitaria sino económica sin precedentes.

El encierro, las nuevas dinámicas de la economía y el riesgo de enfermarse con el nuevo coronavirus, han hecho que las personas entren en un estado de incertidumbre que puede generar ansiedad lo que afecta directamente el descanso. 

Para comprender más acerca de la relación del coronavirus y el insomnio, Kienyke.com consultó a Sandra Irene Zabala, otorrinolaringóloga y cirujana maxilofacial especialista en trastornos de sueño, ejerciendo el área de medicina de sueño desde hace 12 años y actualmente presidente de la Asociación Colombiana de Medicina de Sueño.

¿Hay relación en estar confinado y el insomnio?

SZ: El insomnio o trastorno de calidad de sueño por disminución de las horas que dormimos, generalmente se presenta como una respuesta a situaciones de angustia, stress o cambios en el estado de ánimo como la depresión, por la situación actual de la pandemia mundial del COVID19 estos sentimientos de angustia o tendencia a la tristeza se han aumentado y esto favorece el insomnio o la mala calidad de sueño que muchas personas están experimentando.

¿Estar tanto tiempo en casa hace que la persona duerma menos?

SZ: Pueden presentarse dos fenómenos. Uno que las personas estén más angustiadas y duerman menos de lo habitual por la situación actual o todo lo contrario que al estar más tiempo en casa se irregularicen los horarios de sueño y al no tener horarios para ir a trabajar y estar menos activos las personas estén durmiendo más de lo que lo hacen habitualmente o duerman durante el día que favorece que no duerman el mismo tiempo en la noche. 

¿Las dificultades económicas puede ser una causa el insomnio?

SZ: Claro, esta situación genera angustia y ansiedad por no saber qué va a suceder con la pandemia del COVID19, pero también por la incertidumbre de cómo lograr sostener desde el punto económico las necesidades básicas de las familias al no estar trabajando. Muchas personas han perdido sus empleos o no pueden abrir sus negocios y esto genera stress y ansiedad que se pueden reflejar en una mala calidad de sueño.

¿Qué recomendaciones entrega para combatir el insomnio?

SZ: Lo más importante y a pesar de esta situación tan particular de confinamiento, es intentar mantener unas adecuadas medidas de higiene de sueño:

  1. Mantener Horarios regulares de acostarse y levantarse así no esté haciendo sus actividades habituales.
  2. Tratar de salir al sol así sea en la ventana o en un balcón, recordar que el ciclo sueño vigilia está regido por el ciclo luz-oscuridad y la exposición a la luz solar en la mañana es muy importante.
  3. Hacer ejercicio en las mañanas para iniciar el día activo y se pueden incentivar este tipo de actividades saludables para realizarlas en familia.
  4. Favorecer espacios de conversación con las personas con quien convive y entre todos intentar dar soluciones para el mantenimiento de los costos de la familia, al dar este tipo de espacios se evita acumular los problemas y llevarlos a la cama a la hora de irse a dormir.
  5. Mantener una dieta sana y no acostarse lleno, dejar mínimo 2 horas desde la última comida y el momento de irse acostar.
  6. Evitar tomar bebida energizantes o derivados de café mínimo 4 horas antes de acostarse.
  7. No utilizar dispositivos electrónicos por lo menos 2 horas antes de acostarse y sacarlos de la habitación hasta donde sea posible
  8. Mantener la habitación limpia, agradable, silenciosa y utilizarla únicamente para dormir o estar en pareja.

 

Así como hay personas que no logran dormir, hay otras que cuando logran hacerlo aseguran tener sueños vividos y lúcidos, ¿hay alguna explicación científica?

SZ: Las pesadillas son sueños que generalmente reflejan situaciones que nos producen ansiedad y en situaciones como esta es muy frecuente que las personas experimenten este tipo de sueños asociados a los momentos de angustia que están presentando, realizar actividades relajantes antes de ir a la cama pueden ayudar a mejorar que no se presenten este tipo de eventos

¿Cuál es la importancia de dormir en estos momentos en el que muchos sienten incertidumbre por lo que pasa en el mundo?

SZ: Dormir es muy importante para todas las personas, los seres humanos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y es el momento en que nuestro organismo repara todos sus sistemas neurológicos, endocrinólogo, cardiovascular, respiratorio e inmunológico.

Esta científicamente comprobado que las persona que duermen menos tiene más tendencia a enfermarse, en este momento que vivimos nuestro sistema inmune debe estar funcionando adecuadamente por eso la importancia de dormir bien y que nuestro sueño sea de buena calidad.

Creado Por
Richard Stevens Ladino
Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.