El 24 de abril se conmemora el Día Mundial en Contra de la Meningitis. El fin es concientizar e informar anualmente a las personas sobre una enfermedad que en tan solo 24 horas puede acabar con una vida.
La meningitis es una infección o inflamación de la capa que cubre el cerebro, las meninges, y de la médula espinal. Puede ser causada por virus o infecciones bacterianas como el neumococo, meningococo y heamophilus influenzae.
La especialista María Isabel Uscher en diálogo con KienyKe.com aclaró que esta enfermedad no se desarrolla solamente en los niños menores de cinco años. "Los jóvenes, los adultos y los adultos mayores también se pueden contagiar de meningococo. Es una enfermedad que no respeta edades. Incluso muchas veces se presenta en personas sanas sin previos factores de riesgo", afirmó la doctora.
Síntomas
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los síntomas clásicos de meningitis incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, fotofobia (sensibilidad a la luz) y confusión. Sin embargo, son similares a los que manifiesta un paciente con una infección viral aguda como la fiebre. También se puede manifestar con síntomas gastrointestinales como la diarrea.
[single-related post_id="undefined"]
Diagnosticar esta enfermedad puede llegar a ser complejo. Requiere una adecuada evaluación clínica del paciente. La mejor manera de obtener un resultado contundente es mediante análisis de sangre o del liquido cefalorraquídeo.
De hecho, según CDC una de cada diez personas que se contagia morirá a causa de la enfermedad. El 10 o 20 % de los sobrevivientes presentará secuelas como amputación, sordera o daño cerebral.
¿Cómo se contagia?
Aunque su transmisión no es tan sencilla igual hay maneras de contagiarse. Las bacterias se alojan en la nariz, gotas respiratorias o un estornudo pueden ser suficientes para replicar la infección. Pero el único factor de riesgo definitivo es el contacto directo con algún portador de la bacteria.
¿Cómo tratarla?
La doctora Uscher recuerda que es fundamental tener en cuenta el diagnostico para iniciar un control temprano. Casi en todos los casos se requiere un tratamiento antibiótico con soporte respiratorio, hidratación, manejo de presión arterial baja y atención de heridas en áreas con piel afectada.
También indicó que el paciente debe tener un manejo multidisciplinario en centros hospitalarios o unidades de cuidados intensivos (UCI) en los casos más severos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud no existe una vacuna universal que ayude a proteger contra la meningitis meningocócica. Sin embargo, cinco de los tipos de esta bacteria se pueden prevenir con vacunas. En Colombia, la vacuna para cuatro tipos del meningococo (ACYW) está disponible en todos los centros de vacunación.
Los casos de meningitis reportados este año según el boletín epidemiológico en las primeras ocho semanas registraron: seis casos de haenofikus influenzae, 17 casos de meningococo, 25 casos de neumococo, otros 30 y 39 sin determinar.