La crisis provocada por el coronavirus desvela un escenario poco conocido para todos, lo que obliga a muchos repensarse diferentes aspectos de la cotidianidad, tomar decisiones, relacionarse, incluso educarse, son cosas completamente diferentes en tiempos de esta pandemia mundial.
Al estar, básicamente, todo el día en casa, con una idea del tiempo distorsionada y cierta sensación de confusión. Es por eso que las comunidades educativas se ven esforzadas a encontrar nuevas estrategias, pensar en cómo el espacio familiar puede traducirse al diálogo, aprendizaje y diversión, para que los docentes sigan despertando la curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo en sus estudiantes desde la distancia.
- Lea también: En abril, la diversión está en casa con Discovery Kids Plus
- Además: Remdesivir: ¿dónde surgió y es un fármaco efectivo para combatir al coronavirus?
- Le puede interesar: ¿Por qué algunas personas son mucho más susceptibles de contagiarse de coronavirus?
Así es como se creó la estrategia de La Aldea, que surge a través de un interesante estilo pedagógico que promete involucrar a padres e hijos en el proceso educativo.
KienyKe.com conversó con Emmanuel Neisa, director de la agencia pedagógica Clickarte y creador de La Aldea para conocer un poco más de este proyecto.
“La Aldea es una estrategia pedagógica diseñada para que niños, de 7 a 13 años, y adultos puedan divertirse mientras conversan y reflexionan sobre ellos mismos y el mundo que los rodea. Este universo de historias es una metáfora del mundo real y está protagonizado por tapires, zarigüeyas, guacamayas, camaleones y otros animales que piensan y sienten como nosotros. A través de libros, juegos, audiolibros y recursos digitales”.
“La Aldea detona, de manera divertida, conversaciones sobre temas fundamentales para la vida en comunidad, como los bienes públicos, la migración y la justicia. Estas historias se convierten en un trampolín para que los niños fortalezcan sus habilidades de empatía, resolución de conflictos, toma de decisiones y manejo de emociones”, agregó el creador.
“En esta ocasión, estamos lanzando con 20 organizaciones una nueva historia de La Aldea acerca de la Pandemia del COVID-19. Está disponible y en libre acceso en formatos libro digital y un audiolibro en www.LaAldea.co”.
Neisa explicó cómo surgió la idea de este mundo educativo, “La idea nació con el periódico El Espectador y Colombia 2020 en el 2016. Estaban buscando formas de crear contenidos para niños en los fascículos del periódico y buscaron a Click, mi agencia de contenidos educativos. En ese momento, con mi equipo empezamos a pensar en maneras de acercar a los niños a las noticias del país. De ahí surgió la idea de crear un universo de ficción en el que cupiera Colombia. Empezamos con la primera temporada, que tiene 8 historias y nos fue muy bien en la circulación nacional de El Espectador. Además, nos dimos cuenta de que muchos docentes de varias regiones del país utilizaban las historias para dar clase. Poco a poco, hemos ido fortaleciendo y creciendo el universo de La Aldea, que ahora abarca más de 20 historias en libro y audiolibro. Estamos también explorando la posibilidad de hacer una serie animada”.
Emmanuel Neiza también hizo referencia a por qué el proyecto lleva este nombre, “La Aldea somos todos. Así como los animales se enfrentan a una serie de retos que les plantea la vida en comunidad, nosotros también debemos pensar nuestro rol ciudadano. Todos formamos parte de una Aldea, bien sea una familia, un equipo de fútbol, una comunidad educativa, un grupo de música… Pensamos que el nombre La Aldea resumía la idea de lo que queríamos lograr con estas historias: fortalecer las habilidades de los niños para vivir en comunidad”.
Para quienes quieran acceder a este universo educativo, que ahora explica el COVID-19 de una forma más pedagógica, y seguir el aprendizaje desde casa, La Aldea está disponible en formato de audiolibro y libro digital en el siguiente link. Los libros se encuentran disponibles en las principales librerías del país.