Científicos chilenos registraron avances contra el Alzheimer, explicaron la relación entre una vía cerebral y el correcto metabolismo de azúcares en el cerebro.
Las investigación liderada por los doctores Nibaldo Inestrosa y Pedro Cisternas, del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica, explicaron el proceso que implementado en ratones, logrando mejorar la capacidad cognitiva en los roedores.
“Indican que la activación de la vía WNT estimula el metabolismo de glucosa, principalmente en neuronas, proceso muy importante en el cerebro, órgano que requiere mucha glucosa y energía para su correcto funcionamiento, especialmente en las regiones relacionadas con procesos de memoria y aprendizaje, como la corteza y el hipocampo”, afirmó el doctor Cisternas a la Agencia EFE.
Por otro lado, según los investigadores, el 2% del peso corporal lo representa el cerebro, pero este necesita 20% de oxígeno y 25% de energía celular obtenida del cuerpo. Los doctores encontraron un patrón que se conecta entre enfermedades degenerativas, como el Parkinson, Hungtinton y Alzheimer, pues el metabolismo de la glucosa disminuye y el cerebro no tiene la capacidad para utilizar el azúcar.
- lea también: Los tips de Jennifer Lopez para una dieta saludable
Además, el doctor Inestrosa comentó que debido a la acumulación de una proteína llamada beta amiloide, las neuronas se degeneran y pierden la WNT (Vía de señalización), que es el grupo de señales formadas por proteínas que transfieren la señal desde el exterior de una célula hasta el interior de esta. Lo que se ve afectado y se pierde la conexión entre ellas, por esta razón los investigadores buscan alternativas para establecer la señal de las neuronas y evitar que la enfermedad avance.
“Queremos elaborar terapias a partir de moléculas que generan una activación de esta vía y así, proyectar beneficios para los pacientes con Alzheimer que permitan principalmente, retardar la pérdida de memoria. Esto podría ser de gran impacto para los afectados y su entorno familiar”, puntualizó el doctor Cisternas.
Por lo tanto, el rescate de la WNT es la clave para recuperar la relación entre las células cerebrales y prevenir lesiones.