El velero Windsurf con 193 integrantes de tripulación y 85 pasajeros y el Windstar con 106 tripulantes y 45 pasajeros fueron los primeros cruceros en llegar a Santa Marta en 2022. Los más de 200 pasajeros a bordo de los cruceros eran en su mayoría canadienses, estadounidenses y británicos, entre otras nacionalidades.
La remodelada infraestructura del Camellón de la Bahía, inaugurada en el mes de enero por la alcaldesa Virna Johnson, como un compromiso de los Gobiernos del Cambio, fue el primer lugar que recorrieron los turistas, retratando con sus cámaras la magia de este sitio y de la imponencia de la "Bahía Más Linda de América".
"Estamos emocionados de poder viajar nuevamente después de la pandemia, a bordo de este cruceros hemos conocido Cartagena, Costa Rica y hemos escuchado muchas historias de romance y cultura de Santa Marta que nos encantaron y nos motivaron a seleccionar esta ruta", dijo Jennifer Booker, turista procedente de Estados Unidos.
Asimismo, Neil Bench, de Estados Unidos, quien también arribó a la ciudad a bordo del crucero Windstar, destacó la importancia histórica que tiene la capital del Magdalena. "Hemos escuchado que Santa Marta es la ciudad número uno del turismo en Colombia, que Simón Bolívar murió aquí, estamos ansiosos de conocer este mágico lugar", manifestó.
Durante sus horas en Santa Marta, los turistas de estos cruceros visitaron sitios icónicos como la Catedral Basílica de Santa Marta, Museo del Oro Tairona, Quinta de San Pedro Alejandrino y Quebrada Valencia.
Sobre el impacto de la recalada de estas embarcaciones a Santa Marta, Laura Agudelo García, directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, Indetur, señaló "somos anfitriones nuevamente luego de la pandemia recibimos los cruceros, en noviembre el primero y estos son los primeros del 2022. La llegada de cruceros significa mucho en dinamización de empleos lo que suma a la reactivación económica de nuestra ciudad".
Las embarcaciones arribaron temprano en la mañana y se quedaron en Santa Marta hasta las 6 de la tarde para partir rumbo a destinos como Cartagena y Oranjestad, Aruba, y así continuar con su recorrido por el mar Caribe.
Para el 2022, se espera la llegada de más cruceros para marzo y en abril arribarán el Evrima y Carnival Freedom, respectivamente. Por su parte, en octubre y noviembre zarparán los cruceros Seabourn Venture, Seabourn Odyssey, Royal y Star Clipper.
"Nuestro destino sigue enamorando al mundo. Bienvenidos a los turistas para que conozcan más de nuestra ciudad y disfruten de nuestros remodelados atractivos turísticos como el Camellón de la Bahía. Esto permite avanzar aceleradamente en la reactivación económica de la ciudad", dijo, la directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, INDETUR, Laura Agudelo.
Es preciso recordar que, entre los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud para el arribo de este tipo de embarcaciones a Colombia, los tripulantes y pasajeros deberán presentar su esquema completo de vacunación contra la Covid-19 y una prueba de antígenos o PCR negativa, con 48 horas de toma previa a la llegada al país.
Desde el pasado mes de noviembre de 2021 se reactivó la llegada de cruceros, con el arribo del velero Royal Clipper, con más de 100 pasajeros, luego de más de 18 meses de estar suspendidos por la pandemia provocada por el coronavirus.