Este viernes 19 de junio se desarrolla el primer día sin IVA en el país, de los tres decretados durante el año por el Gobierno Nacional. Pese a las dificultades que vive Colombia por causa de la pandemia de coronavirus Covid-19, el descuento generó caos en los establecimientos comerciales de diferentes ciudades.
Largas filas y aglomeraciones son el común denominador en las grandes plataformas este viernes. Aunque algunas ciudades mantienen algunas restricciones para salir, no ha sido suficiente para evitar que los consumidores salgan a realizar sus compras y generen las aglomeraciones.
La situación ha quedado registrada en fotos y videos que rondan las redes sociales. Los almacenes en Cali, Soledad, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, entre otras ciudades, presentan largas filas y no se está guardando el distanciamiento social como se ha establecido para evitar contagios. De acuerdo con el Ministerio del Comercio, este viernes se han presentado cerca de 34 aglomeraciones en el país.
Debido a su preocupación por el gran número de personas a la entrada del Alkosto de la carrera 80 con Avenida Pasoancho, en el sur de Cali, un ciudadano decidió grabar la situación y compartir el video a través de las redes sociales. En las imágenes se observa que no se cumple la medida de distanciamiento social que es vital para no contagiarse.
La misma situación se presentó en Soledad donde las filas en Tiendas Olímpica y Sao Hipódromo se extendieron por varias cuadras y aunque las personas portan tapabocas, no hay distanciamiento, lo que genera un gran riesgo.
En Bucaramanga el día sin IVA también generó la misma situación. En video quedó registrado el momento en el que un número considerable de personas ingresa a un almacén Alkosto sin guardar distancia, por el contrario, se ven los tumultos de personas que ingresan a hacer sus compras.