En pleno vagón en marcha del Metro de Medellín, un joven emprendedor fue grabado mientras hacía una degustación gastronómica. Al interior de una bolsa, este sujeto traía una bolsa que contenía una olla de sancocho caliente que pretendía vender a diez mil pesos el plato.
“Ya voy para mi casa, solo me quedan dos unidades, por si de pronto alguna persona está interesada les podemos vender las dos unidades”, dice el vendedor de manera carismática ante la mirada algo escéptica e incómoda de los demás pasajeros.
Vale la pena recordar que en el Metro de Medellín están prohibidas las ventas y también el consumo de alimentos, por lo que un sancocho en venta dentro del Metro es algo atípico dentro del Sistema Masivo de Transporte del Valle de Aburrá.
Sin embargo, aunque la mayoría en el vagón se mostraban indiferentes o esquivos con el vendedor, un usuario del Metro al parecer tenía hambre y se interesó por el plato de comida. Tanto así que recibió una cucharada de degustación.
“A diez mil pesos el platico, a diez luquitas, venga pruebe papi. ¿Me compra un platico?”, le dijo el vendedor de sancocho del Metro de Medellín para convencerlo de que hiciera la compra.
Al hombre le gustó tanto el plato de sancocho que preguntó el precio y aunque no traía efectivo, preguntó por la forma de pago y si recibían transferencia. “Está bueno guevon, ¿le puedo pagar por Nequi?”, dijo el usuario.
“Obvio, manejamos lo que es el QR papi, no hay problema”, demostrando así cómo la digitalización ha llegado tan lejos, al punto que los vendedores ambulantes ya cuentan con plataformas para recibir pagos por transferencia y algunos cuentan hasta con datafono.
Hasta el momento se desconoce si el vendedor de sancocho fue retirado del Sistema Metro o si recibió alguna sanción, pues tanto vender alimentos como consumirlos es suficiente motivo para que una persona sea retirada del Metro de Medellín.
También cabe la hipótesis de que se trate de una dramatización para plataformas como TikTok, algo que se ha hecho bastante popular en lugares públicos y que semanalmente están apareciendo en lugares como el Metro en la capital de Antioquia.