Todas las cuentas bancarias del municipio de Chía fueron embargadas por el pleito jurídico que llevan desde hace nueve años la Alcaldía de Chía y el constructor del Centro Comercial Fontanar por el cobro de impuestos de valorización.
La Magistrada del Tribunal de Cundinamarca, Nelly Villamizar, ordenó el congelamiento de las cuentas para que la Alcaldía de Chía garantice el pago de 30 mil millones de pesos que adeuda a la sociedad constructora Haiku Associated Inc y Ganadería Hacienda El Palmar.
Vale la pena aclarar que inicialmente la deuda era de 15 mil millones de pesos, pero con el ajuste del IPC esta ascendió hasta los 30 mil millones. Esta situación se debe al cobro de plusvalía que tiene pendiente el Municipio de Chía por el predio Hacienda Fontanar desde 2013. Actualmente la Administración Municipal no cuenta con los recursos para cubrir esa deuda que podría ser fatal para el municipio e incluso podría llegar a afectar vigencias futuras.
Ante esta situación, Chía buscará un acuerdo de pago para recuperar sus cuentas embargadas y evitar una crisis económica en el municipio, ya que pagar esta deuda afectaría gravemente las finanzas de la ciudad y obligaría a aplazar importantes obras en beneficio de la comunidad como el PAE, construcción de jardines sociales y programas de discapacidad, que son apuestas de la Administración Municipal en la actualidad.
Desde la Alcaldía de Chía se propuso pagar 20 mil millones de pesos a un plazo de cuatro años, pero esta propuesta no fue aceptada por la contraparte. De no llegar a un acuerdo, 88 cuentas bancarias asociadas a la Alcaldía de Chía y sus fondos serían congeladas y pasarían a favor de los demandantes.
“Ha sido imposible llegar a un acuerdo”, alcalde de Chía
Luis Carlos Segura, alcalde de Chía, contó con detalles la razón por la que el municipio adquirió esta millonaria deuda: “en el año 2000 el municipio generó su POT a través del acuerdo 17 de esa vigencia. Allí se generó que la Hacienda Fontanar era una zona generadora de Plusvalía, una contribución que se origina por la ganancia que va tener un predio como consecuencia de un mejor aprovechamiento de su suelo”.
Explica que se debió a decisiones que tomaros administraciones anteriores: “En 2008 el Concejo de la época fijó la Plusvalía en 40% motivados por una orden judicial. En 2010 el alcalde expidió el acuerdo 59 que determinó el valor que debían pagar los propietarios de las tierras beneficiadas con plusvalías, entre ellas Fontanar”.
Añadió que los empresarios pagaron la plusvalía y luego demandaron, obteniendo cuantiosas ganancias en el proceso: “los propietarios del terreno Fontanar pagaron al municipio pagaron $15.960.971.840 pesos. Pero esos mismos contribuyentes demandaron por ese cobro ante el tribunal de Cundinamarca. En primera instancia el fallo favoreció a los demandantes y obligó al municipio a apelar ante el Consejo de Estado como última instancia, el cual ratificó la sentencia y obligó a devolver a los contribuyentes el monto indexado al valor presente”.
Finalmente, Segura cuenta que no tienen como pagar esta deuda como lo exige el Tribunal de Cundinamarca: “Al aparecer la pandemia, en un acto de responsabilidad tuvimos que priorizar los recursos para atender la emergencia social y de salud. Siempre buscamos la forma de conciliar para cumplir con dicha obligación. Llevamos once encuentros de negociación con la oficina de defensa judicial del municipio. Ha sido imposible llegar a un acuerdo por la alta suma y las pretensiones de los acreedores”, puntualizó.