Pasaje en transporte público no tendrá incrementos en Barranquilla

Mié, 21/12/2022 - 10:47
El alcalde Jaime Pumarejo explicó que por ahora en Barranquilla no se va a hacer incremento en los pasajes del transporte público.

La semana pasada la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) informó que a partir del próximo año las tarifas del transporte de los sistemas masivos del país subirán un 12,53%.

Ciudades como Medellín y Bogotá ya están estudiando los reajustes en los pasajes del servicio de transporte masivo en el 2023. Barranquilla, por su parte, no realizará este incremento. 

El alcalde Jaime Pumarejo, anunció que por ahora en la capital del Atlántico no subirá el valor del servicio de transporte masivo. Con esta medida, el pasaje de Transmetro seguirá en el 2023 en 2.700 pesos.

Por su parte, el servicio público de buses en Barranquilla seguirá cobrando 2.600 pesos, como lo ha venido haciendo en el presente año. Además, el mandatario explicó que no se van a hacer incrementos sin dialogar con las comunidades. 

Pumarejo explicó que cada ciudad es autónoma de tomar la decisión de incrementar o no el costo de los pasajes de transporte público. En el caso de Barranquilla van a esperar un tiempo para analizar dicho incremento ya que hace poco tiempo se había realizado. 

Recordemos que desde el 1 de agosto de este año el Distrito realizó el reajuste a la tarifa de servicio público colectivo y masivo de pasajeros el cual subió 200 pesos. De acuerdo con Libardo García, subdirector del Área Metropolitana de Barranquilla, en el momento se realizó un estudio técnico para tomar la decisión.

Cabe anotar que desde la contingencia por Covid-19, la alcaldía de Barranquilla no autorizó los incrementos tarifarios en el transporte público debido a la difícil situación económica que atravesaban los atlanticenses. 

Tras el anuncio de Asocapitales, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Cartagena y Bucaramanga se podría ver reflejado este aumento del 12,53% ya que cuentan con sistemas de transporte masivo. 

Por ejemplo, en la capital de la República a partir de enero se llevará a cabo el incremento en los pasajes del TransMilenio y el SITP los cuales quedarían en 3.000 pesos y 2.650 respectivamente.

En Medellín y el Valle de Aburrá quedaría el servicio de transporte masivo en 2.800 pesos aumentando 300 para el 2023. 

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro tendría la última palabra sobre el aumento tarifario para el próximo año. El mandatario en anteriores días mostró su inconformismo frente al anuncio de Asocapitales, ya que según él el diésel no ha subido. 

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina