En la noche de este jueves se presentaron fuertes hostigamientos contra la fuerza pública en los municipios de Páez-Belálcazar, Miranda y Toribío, Cauca.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), denunció que “fueron momentos tensos entre los comuneros del resguardo de Avirama, porque quedaron en medio de la balacera, ya que a raíz de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, se ejercía un control de acceso al territorio en estos puntos cuando sucedieron los combates entre disidentes de las Farc y el Ejército”, agregaron los representantes indígenas.
Además, también denunciaron que el miércoles en la noche, en la vía Toribío-El Palo, hombres armados amedrentaron a los integrantes de la guardia que imponían orden en dicho sector, cumpliendo el mandato de la comunidad de evitar al máximo el tránsito de personas en los resguardos.
Lea también: Coronavirus llegó a comunidad indígena de Norte de Santander
“En medio de las actividades preventivas por la emergencia sanitaria, se presentan agresiones contra nuestra guardia, como anoche, que se detuvo a unos sujetos armados, pero estos, en medio del requerimiento, apuntaron con fusiles a los comuneros, luego llegaron más individuos armados, entonces por seguridad, se dejaron libres a los retenidos, de ese tamaño es la realidad que enfrentamos ahora”, agregaron los comuneros.
Por otro lado, en la zona rural de Miranda, un comando de disidentes atacó por más de 20 minutos una unidad militar ubicada en la parte alta de esta localidad nortecaucana.
Al mismo tiempo, activaron una carga explosiva a un costado de la vía Panamericana, a la altura del corregimiento de Mondomo, jurisdicción rural del municipio de Santander de Quilichao.
Le puede interesar: En Bucaramanga disponen 200 camas para atender a pacientes con coronavirus
Pasaron varias horas, después inició otro ataque a la Policía en Toribío, como informaron pobladores del municipio, al compartir videos donde se escuchan los disparos, en medio de calles solitarias, a raíz de la orden de las autoridades locales de aislarse para evitar el contagio por Covid-19.
Mientras tanto, en Caldono, repartieron panfletos alusivos a la Farc y a la columna Móvil Dagoberto Ramos. En los mismos está el mensaje de esta organización armada al Gobierno Nacional, al cual tildan de “represor de las luchas sociales y estudiantiles, promotor de falsos positivos judiciales y traidor de los acuerdos de paz y del estado de derecho”.
Además, en las comunicaciones escritas dejan claro que celebran un aniversario más de la muerte de Manuel Marulanda Vélez o ‘Tirofijo’, fundador de la entonces guerrilla comunista de las Farc.