En la madrugada de este domingo 6 de febrero, se registró un temblor que tuvo por epicentro Valledupar, capital del Cesar, este se sintió en varios puntos del norte del país. En un principio, el Servicio Geológico Colombiano le dio una magnitud de 5.9 y luego fue corregido a 5.0 el movimiento sísmico.
El sismo fue registrado a las 2:13 de la madrugada y tuvo una profundidad de 86 kilómetros. Según los reportes de la red sismológica nacional, el temblor tuvo un alcance que se sintió en ciudades como Bucaramanga, Barrancabermeja, Santa Marta, Medellín, Cúcuta, Ocaña, Sincelejo, Cartagena, Fundación, Barranquilla, Riohacha y más. De hecho, se llegó a sentir en el país vecino, Venezuela, por ejemplo, en el estado de Zulia.
- Lea también: S.O.S Guaviare: Más de 15.000 mil hectáreas de bosque y fauna afectadas
- Además: La preocupante situación del desempleo en Medellín y el Valle de Aburrá
- Le puede interesar: Cárcel para 5 personas que transportaban 118 kilos de coca en una ambulancia
Diversos usuarios de las redes sociales, especialmente en Twitter, manifestaron haber experimentado el temblor, recalcando la fuerza que tuvo. Sin embargo, los organismos de atención de emergencia reportaron que no hubo daños en infraestructura y de momento se han reportado personas heridas o lesionadas.
Algunos comentarios vistos en Twitter son: “Yo vivo en Valledupar. Se sintió durísimo. Muy feo. Segundos de angustia”, “Ni en Bucaramanga donde me acostumbré a los temblores sentí uno así como el de la madrugada en Valledupar. Qué ramalazo”, entre otros.
Otro sismo se registró en la tarde del sábado 5 de febrero, exactamente a las 5:08 p.m. El Servicio Geológico Colombia precisó que el epicentro fue el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander. Este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.4 y una profundidad 145 kilómetros.
Como era de esperarse, el temblor se alcanzó a sentir en otros municipios de Santander, incluyendo su capital, Bucaramanga.
El SGS indició que otros puntos que fueron alcanzados por el temblor fueron, Jordán y Zapatoca.
Asimismo, en ese mismo día pero a las 12:21 de la madrugada, se registró un temblor de magnitud 3.5 en Belalcázar, Cauca.