Tras una reunión privada con representantes del gremio de transportadores, el alcalde Jaime Pumarejo Heins enfatizó en que una de las prioridades para las autoridades distritales y mandos militares y de Policía es proteger la vida de los conductores, usuarios del sistema y barranquilleros.
Actualmente Barranquilla y su área metropolitana están enfrentando un fenómeno delictivo. Desde la Administración Municipal acompañan, respaldan y se solidarizan con los conductores del transporte público, a quienes les garantizará su derecho a la protesta pacífica.
Para contrarrestar esta situación, el Ejército y la Policía Nacional asumirán el compromiso de acompañar el despacho y las rutas de los buses. Desde las 4:00 a. m., la Policía, en cabeza del comandante de la Regional 8 y del nuevo comandante de la Metropolitana de Barranquilla, coronel Jorge Urquijo, recibirán mañana a los uniformados que completarán los 1.000 efectivos que se dedicarán exclusivamente a vigilar los puntos neurálgicos de las rutas planteadas por los mismos conductores. Se trata de 220 hombres del Ejército nacional que llegarán a apoyar operaciones estratégicas.
Además, las peticiones de los conductores han sido escuchadas con atención por la Alcaldía de Barranquilla y serán puestas en práctica, invitándolos a que retomen sus labores con el apoyo de toda la fuerza institucional que estará volcada a proteger su integridad.
“La Policía se ha volcado a la calle hoy, como se lo hemos solicitado. No podemos bajar la guardia. Y, además, tenemos buenas noticias en materia investigativa para dar con la captura de la persona que ayer atentó contra la vida del conductor”, señaló el Alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo.
De igual manera, envió un mensaje a los jóvenes que están siendo instrumentalizados por estas bandas para cometer los actos delictivos: “Quiero hacer una reflexión: estas órdenes están viniendo de afuera de Barranquilla y son jóvenes entre 16 y 21 años quienes están siendo presa para estas personas. No se tiren su vida ni la de su familia en búsqueda de 1 o 2 millones de pesos, porque la Policía los está identificando y capturando. Al mismo tiempo, se logra adicionar penas a las personas que ya están en la cárcel”.
El alcalde reiteró la oferta institucional de programas de la Alcaldía Distrital para brindar acompañamiento: becas, acompañamiento para que consigan empleo, asesoría psicosocial para evitar el consumo de drogas. “Dennos la oportunidad de acompañarlos”.
Asimismo, los ciudadanos están dando información relevante, y por eso la semana pasada se logró aprehender a un joven de 16 años, quien fue el autor de uno de los crímenes atroces.
“Hoy estamos a pocas horas de aprehender al otro. El llamado es: jóvenes, no se dejen meter en este juego en donde ustedes son carne de cañón. Y a los que están instrumentalizándolos, ya sabemos quiénes son”, insistió.
Tal como lo había solicitado en días pasados, el mandatario recordó que el Negro Ober fue transferido a una celda de máxima seguridad en la cárcel La Picota, y que a Borré, Otón y Cachetes también les caerá todo el peso de la ley.
Sobre la prestación del servicio de transporte, Pumarejo señaló que hay algunas empresas despachando con cierta normalidad al tiempo que otras se están reuniendo con directivos de la Policía en las nevadas.
“Entendemos su renuencia, pero estamos aquí para acompañarlos hasta que esta situación vuelva a la normalidad. En otros territorios, los clanes del Golfo, Rastrojos y Costeños han logrado permear la sociedad. Nosotros aquí estamos haciendo un combate decidido para no permitirlo y para darle la tranquilidad a la ciudadanía de que aquí pueden transitar libremente. Y que es la ley la que tiene su seguridad, la autoridad y el ejercicio de la legítima defensa”, puntualizó el alcalde.