La Ministra de Deporte María Isabel Urrutia habló sobre la aspiración que tienen los barranquilleros de convertirse en sede del Grand Prix de la Fórmula 1 y fue enfática en que este proyecto no está entre las prioridades del gobierno de Gustavo Petro.
Sin embargo, no cerró las puertas a que el gobierno distrital y departamental destinen recursos para el gran evento deportivo de automovilismo: “Si Barranquilla lo quiere hacer, puede hacerlo”, enfatizando en que no se impulsará el proyecto económicamente y que el Ministerio de Deporte sólo apoyaría con temas de logística.
“El tema de la Fórmula 1 es algo atractivo y bueno, pero no está dentro de los propósitos del nuevo Gobierno. Si la ciudad lo quiere hacer, se podría llegar a un acuerdo para esto”, señaló la Ministra Urrutia durante un encuentro realizado con periodistas y líderes deportivos de Barranquilla el pasado fin de semana.
La nueva Ministra añadió: “Entiendo que el tema de la Fórmula 1 genera turismo y muchas cosas para la ciudad, pero nosotros, desde el Ministerio, no podemos financiar este tema, que es muy costoso. El Gobierno pasado no dejó esto en el presupuesto y nosotros no podemos asumirlo. Si la ciudad lo quiere hacer, puede hacerlo, si necesita ayuda con el tema logístico, claro que ayudaremos en eso, pero en el tema de presupuesto no podemos”.
No obstante, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ha sido enfático en que el proyecto de la Fórmula 1 se llevaría a cabo gracias a alianzas con privados y no necesariamente requiere de dineros del Gobierno Nacional.
También vale la pena recordar que Iván Duque había entregado el apoyo total del país a este proyecto, pero su administración finalizó antes de que este se pudiera materializar. Acompañamos el sueño que tiene el Alcalde Jaime Pumarejo, para que Barranquilla sea vinculada en el calendario de circuitos de la Fórmula 1 con un Gran Premio en Colombia, que traería enormes beneficios económicos y turísticos para la ciudad. Cuente con nuestro respaldo”, dijo en su momento el expresidente Duque.
Así las cosas, dependerá de los recursos privados, locales y departamentales el sueño de que la Fórmula 1 llegue a Colombia. “Es un sueño, hay 22 ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de Fórmula 1, es de las vitrinas más importantes que podríamos tener, pero ya siento que vamos ganando, porque tocamos las puertas y las recibimos abiertas”, dijo en su momento Pumarejo.
Para el alcalde, lograr que la Fórmula 1 llegue a Barranquilla sería un hito que dejaría una derrama económica enorme cada vez que haya competencia: “A esos circuitos asisten 320 mil espectadores en tres días, gastan en promedio 600 dólares al día y viajan desde más de 100 países. Entran 60 mil turistas internacionales en un lapso promedio de 10 días. Eso es casi que duplicar el número de visitantes internacionales que vienen al Atlántico en tres días y en un solo evento”, manifestó Pumarejo entonces.