Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, recorrió Barranquilla, el camino estuvo acompañado por el alcalde, Jaime Pumarejo, quienes visitaron varios puntos representativos en la ciudad que se potencia como una ciudad con miras internacionales.
Este lunes, 31 de octubre, el empresario llegó a la ciudad en un jet privado a las 4:00p.m. con el fin de analizar las condiciones de la ciudad para que se proyecte la posibilidad de realizar un circuito de campeonato automovilístico de alta categoría.
Además, en la reunión que se mantuvo este lunes también llegaron varios funcionarios de la Fórmula 1 acompañando el recorrido en el que se pensaría en establecer la posibilidad de crear los espacios y la logística para ser sede de uno de los eventos más importantes en esa materia.
En los últimos meses, la Ministra de Deporte María Isabel Urrutia habló sobre la aspiración que tienen los barranquilleros de convertirse en sede del Grand Prix de la Fórmula 1 y fue enfática en que este proyecto no está entre las prioridades del gobierno de Gustavo Petro.
Sin embargo, no cerró las puertas a que el gobierno distrital y departamental destinen recursos para el gran evento deportivo de automovilismo: “Si Barranquilla lo quiere hacer, puede hacerlo”, enfatizando en que no se impulsará el proyecto económicamente y que el Ministerio de Deporte.
“El tema de la Fórmula 1 es algo atractivo y bueno, pero no está dentro de los propósitos del nuevo Gobierno. Si la ciudad lo quiere hacer, se podría llegar a un acuerdo para esto”, señaló la Ministra Urrutia durante un encuentro realizado con periodistas y líderes deportivos de Barranquilla el pasado fin de semana.
La nueva Ministra añadió: “Entiendo que el tema de la Fórmula 1 genera turismo y muchas cosas para la ciudad, pero nosotros, desde el Ministerio, no podemos financiar este tema, que es muy costoso. El Gobierno pasado no dejó esto en el presupuesto y nosotros no podemos asumirlo. Si la ciudad lo quiere hacer, puede hacerlo, si necesita ayuda con el tema logístico, claro que ayudaremos en eso, pero en el tema de presupuesto no podemos”.
No obstante, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ha sido enfático en que el proyecto de la Fórmula 1 se llevaría a cabo gracias a alianzas con privados y no necesariamente requiere de dineros del Gobierno Nacional.