Toda una polémica se armó luego de la caída de la estatua del histórico torero colombiano César Rincón en inmediaciones a la plaza de toros que lleva su nombre en la ciudad de Duitama en Boyacá.
La decisión fue tomada por el alcalde de la ciudad José Luis Bohórquez, en el marco de transformación de estos espacios en centros culturales denominado "escenario de mercado campesino, arte y cultura".
Al acto fue acompañado por Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico, autora del proyecto aprobado por el Congreso que prohíbe las corridas de toros.
Lea también: Se conocen videos de caída del Metrocable en Medellín
La alcaldía de Duitama aclaró que el monumento será restaurado y traslado a otro lugar, en la que será retratada la historia de César Rincón, quien en su momento fue considerado el mejor torero del mundo.
Sin embargo, para muchos el retiro de la estatua del lugar generó molestia especialmente en redes sociales, condenando que se ataca con la historia del reconocido torero.
"La verdadera imagen del salvajismo: derriban la estatua del maestro César Rincón en Duitama", "Esto que hicieron en Duitama es la arbitrariedad más grande que se les ocurriera dejar hacer en Boyacá", "Lo de Duitama es un triste ejemplo de cómo este gobierno impone su agenda progresista. Derriban la estatua del torero César Rincón y quieren dictar mediante leyes y violencia qué es cultura en Colombia", son algunos de los comentarios que se pueden apreciar.
Ante este hecho, César Rincón se mostró devastado y preocupado según lo manifestado a la Revista Semana: "Nuestros valores éticos y morales están trastocados y no hay derecho a lo que pasa. Es que no hay más palabras, los calificativos se quedan cortos. Es lamentable, es una ideología que nos quieren imponer, es el gusto de ellos”.