Hay mucha tensión, incertidumbre y zozobra entre los pescadores de Bahía Solano, Chocó, con lo que pueda pasar si la Corte Constitucional aprueba el fallo que busca prohibir la pesca deportiva en el territorio colombiano, una actividad que es tradicional de este municipio. En entrevista exclusiva con KienyKe.com, el pescador y representante de pesca deportiva CEPA Bahía Solano, Jorge Chica, manifestó su preocupación:
“Hay un problema porque la Corte sentencia y dice que la pesca deportiva se debe acabar por una demanda de los animalistas aduciendo de que ahí hay un maltrato animal, que sufren mucho y que esa actividad no la realiza un pescador artesanal sino personas de mucho dinero. Eso dicen ellos y la corte avaló, pero el fallo al día de hoy no ha salido”, señaló Chica.
De avanzar el fallo de la pesca deportiva, teme que se afecte el turismo en Bahía Solano. “Estamos esperando, desde Bahía Solano y yo como operador hotelero y de pesca deportiva estamos totalmente en contra de este fallo que ha tomado la Corte puesto que ellos no se han dado la tarea de venir a indagar cuál es el efecto que trae a nuestras regiones. Tenemos un problema de violencia grande, existe el desplazamiento, aquí el Gobierno no llega con fuerza ni hay seguridad alimentaria”.
Asegura que los tures y recorridos que incluyen actividades de pesca deportiva son uno de los más apetecidos en Bahía Solano junto al avistamiento de ballenas y a su vez, la mayor fuente de ingreso del municipio.
“En Bahía Solano el presupuesto municipal que manda el gobierno son 14 mil millones de pesos. La pesca deportiva en un año puede traer 10 mil millones de pesos y es un dinero que queda esparcido en nuestro sector comercial. Un pescador deportivo compra combustible, bebidas, paga restaurante, alojamiento, al capitán, al marinero, el dueño de la lancha, transporte terrestre, aéreo, el que filetea el pescado, el que cuida la lancha, los que venden artesanías, los dulces, jugos, tinto, las discotecas. Es una economía donde a todo mundo le llega algo”.
Señala que la prohibición de la pesca deportiva no garantiza nada y antes sería contraproducente, puesto que los aficionados seguirían practicando la actividad, pero con la diferencia de que ahora no devolverán el pescado al mar, sino que lo dejarán para el consumo para no incurrir en un delito. Además, cuenta que las agremiaciones de pescadores del Chocó han jugado un papel fundamental para la conservación del medio ambiente.
“La Corte dice que va prohibir la pesca deportiva pero aquí van a llegar los pescadores deportivos a seguir extrayendo el pescado y matarlo. Nosotros llevamos cuarenta años protegiendo esta zona. El Pacífico chocoano ha creado la zona de pesca artesanal, la zona especial de manejo pesquero, el DRMI de Nuquí y el DRMI del Bajo Baudó. Hemos ayudado a conservar y preservar los ecosistemas, eso no lo saben los animalistas, ellos viven en Bogotá, Medellín y hasta Francia, que allá vive el que presentó la demanda. Ellos no saben lo que está pasando en nuestras regiones y lo que hacemos para conservar nuestras especies”, asegura Jorge Chica.
Pide a la justicia colombiana que replantee la decisión y evite una catástrofe en municipios tradicionalmente pesqueros como Bahía Solano: “En cuatro o cinco años va a haber un colapso de nuestros mares porque toda la extracción va ser comercial. El pescador deportivo devuelve el pescado al mar y todos los años la técnica de pesca deportiva está mejorando para no lastimar el pescado y pueda ser devuelto. Yo no sé porque quieren que vengan y lo maten y no que vengan y hagan una pesca deportiva responsable para seguir trayendo la economía. Que la gente de la Corte venga un día y se dé cuenta lo que se vive en un pueblo tan olvidado como Bahía Solano, que somos los extramuros del país, dónde llevamos el problema, nos matan la gente”.
Lamenta que si le quitan la pesca deportiva a Bahía Solano, esto sería una aliciente para grupos como el Clan del Golfo para reclutar a los jóvenes que se quedarían sin trabajo: “Si la Corte ratifica eso nuestros jóvenes van a pasar de ser pescadores deportivos a delincuentes o narcotraficantes que morir de hambre. Déjenos vivir como hemos vivido, lo dijo la vicepresidenta Francia Márquez, vivir sabroso de una forma legal, responsable”.
Finalmente, Jorge Chica resaltó la importancia de Bahía Solano para el mercado del pescado en Colombia: “Somos el municipio más importante para la pesca deportiva y artesanal. Somos los que surtimos los restaurantes como Wok, el Éxito, tenemos el mejor pescado fresco del país así Buenaventura lleve un buen pescado a Bogotá, nosotros lo tenemos más fresco porque estamos más cerca y nuestros pescadores aprovechan ese recurso, lo saben pescar muy bien y lo tratan muy bien para la venta al interior del país”.
Alcaldía de Bahía Solano respalda al gremio pesquero
Para Sandra Milena Palacio, alcaldesa encargada de Bahía Solano, la actividad que desarrollan los pescadores y la experiencia de pesca deportiva que se ofrece a los turistas es fundamental para la economía y desarrollo del municipio.
“Estamos viviendo la problemática de la Corte Constitucional que prohíbe la pesca deportiva afectando severamente al sector pesquero. Entendemos la postura de la Corte pero está población durante años se ha venido beneficiando y con eso es que sustentan a su familia. La afectación ha sido significativa porque cuando esta se hace no necesariamente representa la muerte de los peces, porque ellos retornaban al mar pero eso se convertía en el sustento de la persona que ofrecía ese servicio”, dijo Palacio en entrevista con KienyKe.com.
Actualmente, desde la Administración Municipal trabajan en potenciar el turismo en Bahía Solano y adelantan estrategias para que el número de turistas aumente. “Queremos consolidar a Bahía Solano como un referente turístico en Colombia. Estamos incentivando para que diferentes agentes turísticos vengan y conozcan Bahía. Es una gestión bastante importante porque aquí están llegando nuevas aerolíneas como Easyfly y queremos ampliar nuestra terminal de pasajeros para que aumente el número de visitantes, ser un referente del turismo nacional e internacional sin perder la esencia”.
Esperan poder ampliar el Aeropuerto José Celestino Mutis de Bahía Solano y para esto buscan apoyo del Gobierno Nacional y Departamental: “Hemos contado con el apoyo de la Gobernación del Chocó, estamos a la espera de que se adjudique el proyecto y se espera que se concrete a finales de este año”.
Finalmente, Sandra Milena Palacio invitó en nombre de la Alcaldía de Bahía Solano a todos los turistas para que visiten el municipio y no se pierdan la temporada de apareamiento de ballenas: “En agosto vamos a tener el avistamiento de las ballenas jorobadas y tenemos listos muchos paquetes turísticos que tienen buceo, avistamiento de ballenas y pesca artesanal, siempre y cuando no la prohíba la Corte Constitucional”, puntualizó Palacio.