Instituciones defensoras de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo, han hecho denuncias por la situación que viven los niños indígenas pertenecientes a la comunidad Amorúa. En los últimos días, Noticias RCN reveló un video en el que se observa cómo, para sobrevivir, los menores de edad consumen basura del relleno sanitario de Puerto Carreño, Vichada.
[single-related post_id="1188967"]
Frente a esa grave crisis humanitaria, el procurador general, Fernando Carrillo se manifestó. Inicialmente con una publicación en su cuenta de Twitter rechazó la lamentable situación. “Es indignante, inhumano y totalmente rechazable que los niños, quienes tienen sus derechos garantizados y que prevalecen sobre los de los demás (según el artículo 44 de la Constitución), estén abocados a este vejamen. Autoridades nacionales y locales deben actuar ya”, escribió Carrillo en la noche de este lunes.
En las últimas horas, se conocieron las declaraciones de la Procuraduría. Fernando Carrillo insistió en que es necesario actuar en esos territorios donde se les vulneran los derechos a los niños. “Esto es realmente lamentable y considero que debe ser una razón de mas para actuar precisamente en aquellos territorios de Colombia donde no llega el Estado y donde niños con triple vulnerabilidad pues simplemente ponen en entre dicho la Constitución”, manifestó el Procurador.
El funcionario añadió que de acuerdo con la Constitución, los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás y por eso “las autoridades públicas por supuesto tienen que responder frente a una vulneración triple de los derechos de estos niños en Vichada”.