En redes sociales circula un video que al parecer fue grabado en el municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia. Allí, habría un grupo delincuencial llamado ‘El Oasis’, que según el portal Denuncias Antioquia estaría liderado por nada más y nada menos que un niño de trece años al que, por algún motivo, otros jóvenes incluso más grandes lo siguen y lo respetan.
En el video, se ve como agarran a un niño, lo ponen de rodillas y lo encienden a cachetadas, manazos, rodillazos y patadas mientras lo obligan a arrepentirse de lo que hizo. Su crimen habría sido arrojar piedras en un barrio que hace parte del territorio de ‘El Oasis’.
“Mireme, con las manos atrás. No vuelva a tirar piedras”, le dice un niño a otro en un tono amenazante mientras lo cachetea. A su alrededor, otros niños aprovechan para golpearlo indiscriminadamente, mientras el menor de rodillas no se defiende y clama por su vida.
“¿Va volver a tirar piedra? ¿Seguro? Arrodíllese”, le sigue diciendo uno de los niños que al parecer sería cabecilla de lo que parece ser una estructura o pandilla donde varios menores de edad se encuentran reclutados.
“Esto es por estarle tirando piedras a los del Oasis”, vuelve y le dice el niño cabecilla de corta estatura, que usa una gorra para ocultar su rostro.
“Pero ya pues”, dice el niño líder del grupo a los demás para que dejen de golpearlo. Lo extraño es que los demás obedecen sin reparo alguno. “Diga no lo vuelvo a hacer”, le reitera el niño al otro joven, un poco mayor que él, que se encuentra en el piso sufriendo.
El hecho ha causado conmoción en redes sociales al ver esta conducta paramilitar de querer imponer la ley por mano propia. Además, llama la atención que algunos de los niños que increpan al joven portan armas de fuego en sus manos.
Todas las personas que se ven en el video tienen al parecer entre 13 y 16 años. Si bien se desconoce si en verdad el hecho ocurrió en Ciudad Bolívar, no deja de ser preocupante que en un municipio de Antioquia los menores de edad porten armas de fuego y hagan actos como este de castigo y de reeducación contra otros semejantes, mucho menos que tengan el control del sector.
Hasta el momento las autoridades de Antioquia no se han pronunciado al respecto sobre lo ocurrido aparentemente en Ciudad Bolívar o en uno de sus municipios aledaños.