La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció el homicidio de Dilson Arbey Borja Domicó, en Turbo, Antioquia. El hombre era uno de los líderes más representativos en la comunidad y luchaba por mantener procesos de restitución de tierras en esta región del país.
Según lo anunció la OIA, el indígena “fue asesinado en frente de sus hijas y su esposa” mientras se encontraba en su vivienda donde desconocidos abrieron fuego contra la humanidad de Dilson Borja.
El hombre ya había sido amenazado por su liderazgo social que velaba por la restitución de tierras. Tras las intimidaciones Dilson Arbey Borja Domicó acudió a la Unidad Nacional de Protección para que se le suministrara un kit de seguridad con un chaleco antibalas y un botón de pánico, pero estas medidas no fueron suficientes según los miembros de la OIA.
La situación para los miembros de la comunidad indígena de esa región es peligrosa ya que con este caso son siete miembros de la guardia asesinados en los últimos cuatro meses en ese departamento según lo afirmó la organización indígena.
En el comunicado la OIA dice que el indígena recientemente asesinado realizó labores claves para los procesos de restitución de tierras que fueron arrebatadas en el pasado por los paramilitares a la comunidad Embera Eyábida Río León.
Por otra parte, Wilfer Sánchez, vocero de la OIA se pronunció frente al asesinato del líder indígena y resaltó que defender la vida en Colombia es una garantía de muerte. Según comenta, Dilson estaba realizando sus trabajos para la comunidad desde el 2015 con lo que buscaba recuperar las tierras y el territorio que les fueron arrebatados a los pueblos indígenas por parte de grupos armados ilegales en el pasado.
Mientras que se realizan las labores de investigación del fatal suceso la comunidad indígena solicitó la intervención del Gobierno Nacional y de las autoridades para que se garantice la protección y la seguridad de lo habitantes de esa región del país.