Pensó que era gaseosa: menor de cuatro años ingirió ácido

Mié, 26/02/2025 - 16:04
Un trágico suceso paso en Santander, luego de que un niño de tan solo cuatro años tomara ácido confundiéndolo con gaseosa.
Créditos:
Freepik

Luego de que un menor de cuatro años confundió una botella de ácido nítrico, con una de gaseosa en Piedecuesta, Santander, mientras se encontraba en la institución educativa Nuevo Gandhy, tuvo que ser trasladado al Hospital Internacional de Colombia debido a la complejidad del asunto. 

Estos hechos fueron notificados a los familiares del menor, el pasado 19 de febrero. Sin embargo, según algunas de las declaraciones de los allegados al medio Blu Radio, los hechos ocurrieron sobre las 10:00 a.m. aunque inicialmente se había dicho que sucedió sobre el medio día, mientras que el niño se encontraba con otros compañeros cerca a la piscina del establecimiento educativo. 

Según las declaraciones del papá del menor, Andrés Pinillos, el infante habría pedido ayuda a una niña mayor que él para que le hiciera el favor de abrir el envase y de esta manera, acceder libremente al contenido que había dentro de la botella. 

En una declaración dada a El Tiempo, contó cómo el niño sufrió graves quemaduras y, además, generó lesiones a algunos de sus compañeros: “La cogió de donde los niños juegan, no entiendo por qué no había un supervisor. El niño ingiere y escupe, y quema a dos niños en la parte externa. El niño mío alcanzó a ingerir, le pasó la pero parte, tiene quemaduras desde la punta de la boquita hasta el estómago. Necesitamos un milagro de Dios y sé que ese milagro va a pasar”, expresó el padre. 

De paso, confirmó que su hijo tiene un serio riesgo de perder la vida, debido a que tiene comprometidos varios órganos vitales. E incluso, si logra sobrevivir, podría quedarse sin habla si no se hace una recuperación satisfactoria. 

El pasado 21 de febrero, la institución médica donde se internó al menor, informó mediante la emisión de un comunicado oficial para la opinión pública, los detalles sobre las especificaciones del estado de salud y las complicaciones que presenta el joven herido. 

“Al menor, a su ingreso, se le documentó una quemadura grave que compromete la vía aérea superior, la laringe y el esófago. Actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidado Intensivo, requirió intubación orotraqueal y soporte vasopresor y ventilatorio, y está al cuidado en este momento de un equipo multidisciplinario especializado de nuestro hospital”, comentó Jonathan Cáceres, director médico del hospital. 

Por otro lado, el secretario de Educación de la Gobernación del Santander, Nicolás Ordoñez Ruiz, comentó a través de su cuenta en X que se está realizando el acompañamiento departamental a las familias de los menores afectados, así como se han activado los protocolos pertinentes para esclarecer los hechos que han tenido un gran impacto en el departamento. 

Más KienyKe
El periodista llegó a la Casa de Nariño para cumplir el arresto domiciliario que le impuso un juez debido al incumplimiento de una orden judicial.
La reconocida actriz presenta El Principio de Arquímedes, una obra de teatro conmovedora y provocadora en las tablas de Casa E Borrero.
La capital del país es conocida por sus climas cambiantes, sin embargo, en este momento se presentan fuertes lluvias en algunos sectores importantes de la ciudad.
Un trágico suceso paso en Santander, luego de que un niño de tan solo cuatro años tomara ácido confundiéndolo con gaseosa.
Kien Opina