El departamento del Chocó, esa tierra de contrastes, donde convergen las más aberrantes prácticas de corrupción y delincuencia con los casos más excepcionales de talentos científicos, deportivos, culturales y académicos, tiene hoy una nueva ventana para mostrar ese tipo de capacidades especiales: El Proyecto Metamorfosis. Este busca la integración de capacidades para promover acciones de inclusión de jóvenes, mujeres y familias fortaleciendo la identidad, la reconstrucción del tejido social y la consolidación de autonomía económica.
En palabras de su fundadora, la exministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Mabel Gisela Torres Torres: “Metamorfosis es un cambio irreversible en un proceso que ocurre en algunas especies en el planeta, como por ejemplo las mariposas y las ranas. Estas sufren unas transformaciones interesantes. Son un huevito, luego les salen las patitas o las alas, en el caso de las mariposas, y con ellas nadan o vuelan. Entonces eso es metamorfosis”.
Metamorfosis es una iniciativa que tiene como propósito generar cambios en las formas como se abordan los problemas estructurales para irrumpir en una sociedad que limita o priva de oportunidades a ciertos sectores. El objetivo es promover una dinámica de integración de capacidades para promover acciones de inclusión de jóvenes, mujeres y familias fortaleciendo la reconstrucción del tejido social.
Para generar las acciones que se quieren construir a nuevas generaciones de chocoanos en una mejor sociedad, se debe reconstruir desde adentro, generar ese cambio y ¿Cómo se logra? Generando sinergia en el territorio.
Metamorfosis avanza en este camino maravilloso de construir tranCformación de la mano de aliados como Bancolombia. La empresa se sumó a este sueño dándole la bienvenida a 169 jóvenes que le apuestan a la estructuración de ideas y la aceleración de sus iniciativas con impacto social, ambiental y económico valorando las potencialidades del territorio.
Son 169 talentos que harán parte de Jóvenes DeMentes en Metamorfosis, un programa que dará herramientas para la aceleración y apertura de mercados a iniciativas de base tecnológica. La iniciativa liderada por Mabel Torres y su equipo de transformadores le apuesta a crear las condiciones para que iniciativas de bioeconomía y activos bioculturales, tecnología, innovación social y cultural, se conviertan en un referente de organizaciones y empresas sostenibles usando el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación como herramienta para agregar valor y generar más rentabilidades sociales y económicas.
El programa tiene 6 niveles en los que se trabajan cuatro temas: innovación social, innovación cultural, tecnologías y bioeconomía en activos culturales. Lo primero que busca generar es un cambio en la forma de hacer las cosas, un cambio de mentalidad, de tal manera que se entregan herramientas para generar valor.
Esta iniciativa ya ha entregado certificaciones a los jóvenes con algunos aliados para recibir retroalimentación. También se ha logrado organizar un grupo de panelistas y facilitadores convirtiéndolos en mentores directos de ellos. Además, se está llevando a cabo una convocatoria de mentorías, para que cada uno tenga un padrino que les ayude a crecer en los procesos.
Gracias al apoyo de Fundación Bancolombia, alcaldía de Quibdó, SENA Chocó, Súper Giros, al Programa de Pequeñas Donaciones, al Ministerio de Cultura, a SATENA, al IIAP Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Banco de la República, Club de Leones, medios como el Periódico La Gaceta y otras empresas nacionales y regionales que se han vinculado a esta iniciativa en pro de los emprendimientos para jóvenes que, en medio de la resiliencia propia de estos territorios marginados y olvidados, buscan una luz de esperanza para sobrevivir a tanta desidia sufrida por años. Aumentando el número de aliados, recientemente, la vicepresidenta Francia Márquez manifestó su compromiso de ampliar a 20 mil el número de jóvenes que serán beneficiados.
La ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento han permitido abordar las problemáticas del Chocó, con herramientas que de verdad guíen a los jóvenes de esta empobrecida región hacia un futuro promisorio y duradero.
“Estamos caminando hacia la construcción de sinergia para la transformación. Necesitamos seguir creyendo en el diálogo como herramienta de transformación y este es un espacio para consolidar esta apuesta, para trabajar en los retos del ser y para seguir soñando un Chocó y un país más equitativo. Un espacio para derribar estereotipos y proyectarnos como una sociedad empática y amorosa”, comentó la científica Mabel Torres.
Por último, hay que agregar que el Proyecto Metamorfosis, es una iniciativa necesaria para recuperar la confianza y co-crear rutas de incidencia para nuestro Chocó y el Pacífico. Un espacio de participación ciudadana con un énfasis en jóvenes para jóvenes.