Durante la mañana del jueves 15 de dicembre de 2022, el Ministro de Transporte Guillermo Reyes se reunió con los líderes del paro de transportadores en Rionegro, Antioquia. Su presencia sirvió para calmar los ánimos y llegar a acuerdos preliminares que prometen ser fructíferos tanto para los conductores como para la administración municipal.
"Aquí está el Gobierno Nacional y les pedimos que levanten los bloqueos. Defendemos la protesta social pero queremos concensos. Me he encontrado con un país que utiliza los bloqueos para ser escuchados. Aquí estamos para escucharlos. Mi petición es que afirmen que estén desbloqueadas las vías. Logramos sentarnos y serán escuchados", fue la petición de Guillermo Reyes a los representantes de los transportadores.
La reunión se llevó a cabo en la sala de prensa del Aeropuerto José María Córdova con la presencia del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien también mostró su disposición de dialogar y buscar un acuerdo entre las partes: "Como Gobernador quiero colaborar a la solución de esta situación. Hemos trabajado en todos los frentes con la Alcaldía de Rionegro y en lo que podamos apoyar estamos prestos. Igualmente al Senador Quintero en nuestra posición, me uno al Ministro en que es fundamental levantar los bloqueos", fueron las palabras del mandatario.
¿Qué buscan los transportadores?
Carlos Osorno, vocero de los transportadores en Rionegro, tuvo la oportunidad de expresar sus ideas e inconformidades con una mesa técnica con Ministerio de Transporte, Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Rionegro. Frente a estos, expresó: "Este no es un paro de hoy. Es un paro que viene desde 2021. El sistema tiene fallas y amerita ser reconstruido. Pero la mesa de reestructuración la da por terminada la administración municipal porque la mesa no avanzó. Se pierde la confianza en la administración municipal”.
Además, aseguró que están dispuestos a aceptar los cambios en el sistema de transporte, pero con garantías: “Estábamos abiertos a la posibilidad de que el transporte haya que restructurarse. Los transportadores quieren modernizarse, no le tienen miedo a la tecnología. Pero me tienen miedo a las imposiciones. Con City Río los transportadores no saben qué van a ganar. Necesitamos que se les garantice que van a continuar ganando lo mismo o más”.
Finalmente dejó claro que lo que buscan es que los transportadores no vean disminuidos sus ingresos y puedan seguir prestando el servicio en las rutas ya establecidas.
Finalmente, el Ministro Guillermo Reyes les pidió no hacer más bloqueos y más aún si estos afectan prestación de servicios como el de la salud. “Hay que tener cuidado con los bloqueos y deben dejar pasar las ambulancias y equipos médicos. De no hacerlo son responsables de homicidio culposo”.
Por ahora, se levantan los bloqueos del paro de transportadores en Rionegro y se confirma que habrá una segunda reunión el próximo lunes a las 9:00 de la mañana. Tras finalizar la reunión de los transportadores con el Ministro Guillermo Reyes y Aníbal Gaviria, se fijaron en un documento oficial los compromisos y avances para garantizar los derechos de los transportadores.