-
Hidroituango entra en funcionamiento
El miércoles 14 de diciembre de 2022 las pruebas finales de las unidades de generación 1 y 2 de Hidroituango y se dio inició a la operación comercial continua de la nueva Central de generación Ituango. Con este hito de EPM, los colombianos empezaron a recibir hoy 600 MW megavatios de energía limpia, renovable y de bajo costo.
Paralelo a estas exigentes pruebas técnicas, los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres encabezados por los alcaldes de Ituango, Briceño, Tarazá y Valdivia, lideraron con total éxito el ejercicio de evacuación preventiva con cerca 4.202 personas de 1.815 familias, habitantes de los sectores ribereños del río Cauca de estas localidades. Participaron además todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el DAGRAN y funcionarios de EPM.
La energía que ya está entregando la Central Hidroituango al País es equivalente a cerca del 3.1% de la demanda del Sistema Interconectado Nacional y con ésta se podría atender la quinta parte de toda la demanda del departamento de Antioquia.
A partir del inicio de la operación comercial continua de la Central Hidroituango, EPM dispuso un equipo de 141 personas que está a cargo de toda la infraestructura asociada al proceso de producción de energía (presa, vertedero, subestaciones, plantas Diesel, servicios auxiliares eléctricos, mecánicos, aducciones, transformadores de potencia, almenara e incluidas las 2 turbinas).
-
Masacre en Puerto Leguizamo, Putumayo
En Puerto Leguizamo, once personas fueron ultimadas a tiros al parecer por tropas del Ejército Nacional. Camilo González Posso - Presidente de Indepaz , confirmó la noticia: “se trata de una masacre atroz en la vereda El Remanso de Puerto Leguizamo, Putumayo. Testigos y familiares han señalado que el ejército entró disparando sin consideración. Asesinaron al presidente de la Junta de Acción Comunal, a su esposa, al gobernador del resguardo indígena. Aparte de esto, han presentado el tema diciendo que se trata de grupos disidentes, algo absurdo que no puede prosperar”.
Sobre el tema, el columnista de KienyKe Juan Manuel Galán, opinó: “Los trágicos y posiblemente, criminales hechos ocurridos en Puerto Leguízamo, Putumayo, en los que pudo haberse ejecutado una masacre perpetrada por miembros de la fuerza pública, es decir una masacre de Estado, y en la que resultaron asesinados once civiles, incluyendo mujeres y niños, enlutan a todo el pueblo colombiano y despiertan nuestra indignación total”.
Según Galán, aún es materia de investigación si militares colombianos actuaron por fuera de todo protocolo operacional y normatividad al usar vestimentas negras para no ser identificados. Al parecer, se habrían presentado como guerrilleros, no como miembros del Ejército, además de manipular los cuerpos de sus víctimas.
-
Plan Pistola: La venganza del Clan del Golfo
Departamentos como Antioquia, Córdoba y Chocó sufrieron la arremetida del Clan del Golfo y esta vez las víctimas fueron los uniformados de la Policía Nacional. Durante el primer semestre se registraron más de cincuenta ataques armados contra la Policía en diferentes regiones.
El Plan Pistola fue una retaliación liderada por Alias ‘Chiquito Malo’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, por la captura y extradición de Alias Otoniel, quien se encuentra pagando su condena en una cárcel de Estados Unidos.
Trabajos de inteligencia han logrado establecer que el Clan del Golfo no ataca a la Fuerza Pública indiscriminadamente, sino que individualiza a sus víctimas priorizando a los que más entorpecen sus actividades ilícitas y las ataca cuando se encuentran vulnerables.
Vale la pena recordar que el denominado ‘Plan Pistola’ data de finales la década de los 80 y principios de los 90 cuando el Cartel de Medellín ofreció dinero en efectivo a quienes asesinaran a miembros de la Policía Nacional. Pablo Escobar pagaba un millón por cada patrullero y tres millones por los altos mandos, generando la muerte de más de 500 policías entre 1989 y 1992.
-
Ola Invernal: El año más lluvioso de la historia
Un total de 438.179 familias en 496 municipios de 27 departamentos, resultaron afectadas por cuenta de la ola invernal, derivada del fenómeno de la niña en Colombia. Hasta el momento, la ola invernal deja un saldo de más de 200 muertos.
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió la resolución 1268 de 2022, con la que se iniciará la entrega progresiva de ayudas económicas por un valor de $500.000 pesos que sólo se entregarán una vez, a las familias que han resultado afectadas.
Con corte al 1 de noviembre, la UNGRD informó que 268 personas han fallecido a causa de las fuertes lluvias. Asimismo, en el país se han registrado 3.794 eventos de emergencia en los 32 departamentos y 881 municipios, hechos en lo que también han desaparecido 61 colombianos y se han visto afectados 721.755, los cuales componen un total de 217.380 familias.
Las regiones más afectadas por las fuertes lluvias son Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó. En cuanto a la infraestructura, la UNGRD afirma que, hasta el pasado 1 de noviembre, se registró un saldo de 6.748 viviendas destruidas, 116.521 casas averiadas, así como afectaciones en 343 puentes vehiculares, 241 puentes peatonales y 471 acueductos.
-
Luto en Risaralda: Deslizamiento sepulta a 34 personas
El pasado domingo 4 de diciembre un terrible deslizamiento de tierra se presentó en la vía que comunica a Quibdó con la capital del departamento de Risaralda sobre las 5:30 de la mañana. Los hechos se presentaron exactamente entre el municipio de Santa Cecilia y Pueblo Rico, en el sector de La Cabaña, sobre el kilómetro 17.
De inmediato las autoridades de emergencia reportaron que este grave deslizamiento habría dejado bajo los escombros al menos tres buses y una motocicleta. Aunque de acuerdo a la información preliminar dada por las autoridades, las víctimas eran alrededor de 25, con el paso de las horas el número de víctimas fatales llegó a 34, entre los que se encuentran 8 menores de edad.