Kienyke.com conoció el informe en el que la reaseguradora del proyecto Hidroituango señaló los errores en la obra. En el documento, se describen una a una fallas que se encontraron con respecto al diseño y a la construcción, además, explica cuáles son los posibles incumplimientos por parte de los contratistas.
Este documento se conoció solo unas horas después de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a través de su cuenta de Twitter señalara a Federico Gutierrez de haber ocultado el informe "por interesados en no demandar a contratistas".
De acuerdo con el mandatario, desde agosto de 2019, Federico Gutierrez siendo alcalde de Medellín, conoció el informe de las fallas en Hidroituango.
En el informe presentado por la reaseguradora señala dos razones de la falla en Hidroituango que involucran el diseño y la ejecución de la obra: "El soporte instalado en la GAD se degradó entre septiembre 22 de 2017 y y abril 28 de 2018 por el flujo turbulento de las aguas porque tenía una forma supremamente irregular y y el suelo fue erosionado lo que hizo perder fuerza al soporte, adicionando vulnerabilidad a la estabilidad del túnel", se lee en el documento.
La segunda razón de la falla que señala el informe de la reaseguradora es "una combinación de problemas no resueltos entre diseños, supervisión y construcción, que hicieron la parte del túnel que colapsó particularmente vulnerable a las condiciones hidráulicas que ocurrieron a mediados de abril del 2018".
Con respecto a los posible incumplimientos por parte de los contratistas, la reaseguradora señaló que al interventor le correspondía evaluar el cumplimiento de las especificaciones técnicas por parte de CCCi y no lo hizo.