En Puerto Triunfo, Antioquia, las autoridades confirmaron el ataque de un hipopótamo a un campesino identificado como Luis Enrique Díaz, de 45 años aproximadamente.
El ataque ocurrió en la mañana del lunes en la finca El Carmelo, corregimiento Puerto Pita, subregión del Magdalena Medio.
Según los primeros reportes, el campesino estaba haciendo labores de fumigación en una finca para la cual trabaja, cuando este mamífero apareció de la nada, el hombre trató de huir pero el animal le dio alcance ocasionándole las heridas que hoy lo tienen con un cuadro clínico grave.
Lea también: Disminuyeron homicidios y lesiones personales en la ciudad de Cartagena
El hombre tuvo que ser trasladado a un centro asistencial por las lesiones en el tórax, el pulmón y en una de sus extremidades.
Este es el primer ataque de este tipo que se registra en el país. En febrero de este año, la bióloga Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, calificó a los hipopótamos como una plaga tan grave como el coronavirus.
Esto, en vista de la preocupación que hay por la afectación que pueden causar a los ecosistemas y afluentes en Colombia debido a la sobrepoblación de estos animales.
Desde la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) se está investigando lo sucedido.
Le puede interesar: Amazonas al borde del caos por el coronavirus
Cornare manifestó que en casos de peligro con estos animales se debe informar al teléfono 546 16 16 de la corporación, a la Línea Verde 018000414123 o al 123 de la Policía Nacional.
En el Magdalena medio hay por lo menos unos 170 mamíferos que deambulan libremente por los diferentes afluentes poniendo en riesgo a la población.
Esta especie fue traída desde África en los años 80s por el extinto narcotraficante Pablo Escobar, para la hacienda Nápoles y luego de su muerte estos quedaron vagando libremente.