Ayer 8 de febrero estaba programado a las 8:00 P.M. el partido entre Deportivo Pereira y el Once Caldas de Manizales, el denominado clásico cafetero que normalmente convoca a más de veinte mil hinchas de ambos equipos que estaban dispuestos a asistir al estadio Hernán Ramírez Villegas.
Desde temprano, como es tradición, se pusieron sus camisetas y todo estaba listo para vivir un encuentro deportivo lleno de emoción y cantos de ambas hinchadas que por su rivalidad en el campo, en ocasiones no se llevan bien y hasta se han llegado a presentar algunas riñas en los alrededores del estadio.
Pero el día no salió como esperaban: un deslizamiento de tierra en el barrio La Esneda cambió el plan de los hinchas, pues gran parte de la Fuerza Pública que se requiere para llevar a cabo el encuentro deportivo y garantizar su seguridad tuvo que dedicarse a socorrer a las víctimas, provocando así que el alcalde Carlos Alberto Maya diera la orden de aplazar el encuentro.
Mientras esto ocurría, un joven pereirano hincha del Once Caldas de Manizales no dudó en ir a socorrer a sus amigos. Ya tenía la camiseta puesta y estaba en un sector donde abundan los hinchas del Pereira, pero esto no fue impedimento para contactar a su amigo Jhan Sánchez, hincha del rival de patio, para socorrerlo a él y su familia.
El hincha de Once Caldas de Manizales trabajó incansablemente en las labores de rescate y remoción de escombros. Junto a él, un hincha del Pereira también acataba las recomendaciones de seguridad de los organismos de socorro y juntos ayudaron a rescatar a más de veinte personas aún con vida. En este momento la rivalidad del fútbol pasó a un segundo plano.
“Las rivalidades deportivas se quedan en la cancha. Pero el Eje Cafetero es fuerte como región. El clásico cafetero no se jugó, pero sus hinchas demostraron que son de los más grandes del país”, comentó frente a este hecho ‘La Furia Matecaña’.
El equipo Deportivo Pereira también hizo un llamado a todos los hinchas del fútbol: “Hoy, unidos en solidaridad Deportivo Pereira te invita a participar de esta situación lamentable que estamos viviendo en nuestra ciudad. El fútbol permanece siempre junto pero un hermano te necesita. Deportivo Pereira junto a las instituciones gubernamentales estarán determinando unos centros de acopio. Te invitamos para que estés aportando desde tu corazón porque amamos a nuestro prójimo. Todos unidos por Pereira”.
De igual forma, el Once Caldas de Manizales se solidarizó con la causa “desde Once Caldas nuestro mensaje de solidaridad con los risaraldenses por la tragedia invernal que afecta a la comunidad del barrio La Esneda, en Pereira. Enviamos nuestra voz de aliento en este difícil momento”.
Siguen aumentando las cifras de muertes y desaparecidos en Pereira
En Pereira se conformó un Puesto de Mando Unificado para sumar esfuerzos al trabajo que se viene adelantando desde el territorio con el fin de mitigar el impacto de esta emergencia.
Según el último reporte actualizado, en estos momentos se registran 16 personas fallecidas, 36 heridas y 3 desaparecidas. Las operaciones en la zona ya reiniciaren con apoyo de más de 359 miembros de los cuerpos de socorro.
Como parte de las soluciones que se buscan a la problemática de afectación en vivienda, el Gobernador de Risaralda presentó proyectos de vivienda que puedan ser útiles para los damnificados y que puedan tener un espacio habitacional seguro.
El Gobierno Nacional mantendrá su apoyo en la respuesta en Risaralda, en donde familias de Pereira y Dosquebradas se han visto afectadas por un movimiento en masa producto de las lluvias. Las autoridades competentes adelantan el diseño de un plan de corto, mediano y largo plazo para mitigar el impacto de este evento.