Las autoridades de la región se encuentran en máxima alerta en la zona rural de Riohacha, en el departamento de la Guajira, luego de que fueran encontrados cuatro costales con un número indeterminado de cuerpos presuntamente desmembrados.
El hallazgo se registró en el Jarillón del río Tapias, en jurisdicción del corregimiento de Pelechúa, zona rural del Distrito de Riohacha, en donde la comunidad reportó el hallazgo de los costales de fique en los que según algunas versiones de lugareños habría entre 3 y 5 cuerpos.
Se conoció que un Fiscal Especializado dio la orden de no abrir ni examinar por el momento los costales, que fueron recogidos del lugar para ser llevados al laboratorio de Medicina Legal de Barranquilla para determinar con certeza el número de víctimas, las causas de muerte y sus identidades.
Mientras tanto, en la zona se manejan varias posibilidades frente al caso. Una de ellas indica que las víctimas habrían caído en medio de la guerra territorial que adelantan el Clan del Golfo y los Pachenkas en la región. Sin embargo, las autoridades se han mostrado prudentes respecto a entregar declaraciones sobre el caso.
“Por medio de llamadas telefónicas al 123 y también información de plataformas tecnológicas informan de cuatro costales donde al parecer, en su interior, habrían restos humanos, por lo cual personal del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes se desplaza al lugar y acordona el área. Posteriormente, nuestra seccional de investigación criminal y en compañía de una comisión interdisciplinaria (...) hace la inspección superficial del lugar y de lo que allí estaba”, informó la policía de la Guajira, confirmando la existencia de restos humanos.
Alerta por fallas en la prestación de salud en La Guajira
La Superintendencia Nacional de Salud analizó la situación de la prestación en salud en el departamento de La Guajira, esto con el fin de evaluar si se encuentran problemáticas en la salud territorial por lo que presentó un diagnóstico para la población indígena.
“El análisis fue socializado ante los representantes regionales de las EPS Cajacopi, Anas Wayuu, Dusakawi, EPS Familiar de Colombia, AIC, y autoridades locales de la región con el fin de verificar garantía de la prestación del servicio de salud de la población afiliada teniendo en cuenta la contratación y el flujo efectivo de recursos”, apuntó el comunicado de la Supersalud.
Lea también: Familia de los niños desaparecidos hablan tras especulaciones de su hallazgo
La Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud, María Isabel Ángel, anunció que las EPS auditadas se identificaron 14 de los 27 casos reportados de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años durante este año, así: 1 en AIC; 2 en EPS Familiar de Colombia; 7 en Dusakawi y 4 casos en Anas Wayuu.