La oficina del Alto Comisionado de Paz anunció este viernes, 16 de diciembre que dos grupos armados que operan en Quibdó, departamento del Chocó, dieron a conocer su propósito de iniciar un cese al fuego multilateral.
El ente gubernamental explicó que se trata de las Fuerzas Revolucionarias Mexicanas y las Fuerzas Armadas RPS – Cartel del Norte, que por medio de una misiva dieron a conocer el cese al fuego en varias zonas de la capital chocoana, donde estos grupos tienen influencia delictiva.
De igual manera, la oficina del Alto Comisionado celebró la decisión de estos dos grupos al margen de la ley, indicando que esto ayudará a mitigar la difícil situación de violencia e inseguridad que viven miles de habitantes en esa zona del país.
De inmediato, el Alto Comisionado para la Paz anunció el proceso de acercamiento con estos dos grupos ilegales a través de la iglesia o de sus propios voceros, explicando que el Gobierno del presidente Petro está dispuesto a dialogar.
“El respeto a la vida es la primera determinación que deben tomar lo grupos armados irregulares que quieran entablar una conversación con el Gobierno Nacional, en el marco de la construcción de la paz integral en nuestro país”, explica el comunicado.
Asimismo, aseguran que de la mano de las comunidades que han sido victimas de los actos violentos de estos dos grupos armados, verificarán el cumplimiento de este compromiso que han decidido asumir con la sociedad.
“Valoramos el papel primordial que han jugado en este proceso el Consejo Municipal de Juventudes de Quibdó, las Juntas de Acción Comunal de los barrios y la comunidad quibdoseña en general, quienes reiteradamente han reclamado a los armados un cese de la violencia contra la población. Estamos listo para el encuentro”, culmina el comunicado de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Recordemos que hace unos días la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes hizo un llamado a todos los actores armados del país para que en medio de las festividades de navidad y fin de año realizaran un cese multilateral del fuego.