Funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, Contraloría y Fiscalía General de la Nación, llegaron esta mañana a las instalaciones de la Gobernación del Cesar en busca de pruebas por los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido durante la emergencia por la pandemia.
Los entes de control encontraron presuntas irregularidades en contratos relacionados con entregas de kits con elementos de primera necesidad a la población vulnerable del departamento. Por lo anterior, este jueves 30 de abril llegaron a la Gobernación para recaudar material probatorio.
La Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, señalan que podría existir sobrecostos en las contrataciones para la entrega de los mercados.
Por su parte, la Procuraduría General de la nación inició una indagación preliminar en la que está vinculado el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por las presuntas irregularidades en 37 contratos que suman cerca de 14 mil millones de pesos para adquirir 88.700 kits de primera necesidad y bonos.
El Ministerio Público ordenó suspender los contratos debido a que encontró que algunas de las fundaciones que estaban encargadas de ejecutar los contratos presentaron irregularidades. Investigadores de la regional Cesar establecieron que algunas de esas supuestas fundaciones funcionaban en casas de familia y otras ni siquiera cuentan con instalaciones.
El departamento del Cesar, de acuerdo con el procurador general Fernando Carrillo, fue uno de los primeros en la lista del plan de vigilancia que adelantan los entes de control en el territorio nacional.
La Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, vienen adelantando labores de vigilancia con el fin de contrarrestar la corrupción en los contratos firmados para mitigar los efectos de la emergencia por coronavirus Covid- 19 en el país.