Las autoridades alertaron sobre tres extranjeros que ingresaron al país con documentación fraudulenta. Se trata de tres ciudadanos de nacionalidad norteamericana que habrían presentado pruebas PCR falsas en Cartagena.
Los extranjeros fueron detenidos por oficiales de Migración Colombia en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena cuando pretendían salir del territorio nacional sin cumplir los requerimientos del Gobierno Nacional.
Esas tres personas, que habían ingresado al país el pasado 8 de enero, debían, de acuerdo con lo que establecen las disposiciones en materia de salud, cumplir con una medida de aislamiento obligatorio por 14 días o bien presentar una prueba PCR negativa si deseaban adelantar actividades de turismo o abandonar el territorio nacional antes de ese tiempo.
El pasado jueves 14 de enero cuando salían rumbo hacia los Estados Unidos, sin completar el aislamiento preventivo que les exige el Gobierno colombiano, los tres extranjeros presentaron una prueba PCR supuestamente negativa para cumplir con el requisito establecido cuando no se ha cumplido la cuarentena.
Durante el proceso de control en el aeropuerto, un oficial de Migración Colombia notó que algo no estaba bien y posteriormente evidenció presuntas irregularidades en los códigos de las pruebas, por lo que las autoridades decidieron verificar directamente con el laboratorio que supuestamente le practicó las pruebas para identificar el Covid-19 a los extranjeros.
- Le puede interesar: Polémica por fiesta de los funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga
De acuerdo con las autoridades, tras corroborar la información con el laboratorio donde se hicieron las pruebas, se pudo establecer que no solo los extranjeros no se habrían realizado las pruebas PCR que presentaron en el aeropuerto, sino que las mismas pertenecerían a otras personas, quienes se las habrían realizado en octubre del año pasado.
Tras realizar las respectivas verificaciones, los tres extranjeros, dos mujeres y un hombre, fueron detenidos y dejados a disposición de las autoridades competentes para su judicialización por presentar documentación fraudulenta y poner en peligro la salud pública, así lo informó Migración Colombia.