La ocupación ilegal de predios públicos y privados es una problemática que se viene registrando en algunas zonas, especialmente del oriente de Santiago de Cali. Allí, personas inescrupulosas engañan a la comunidad ofreciendo la venta de lotes, actividad que, según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se desarrolla desde las bandas criminales.
Frente a ello, el mandatario fue enfático al asegurar que se debe judicializar a quien cometa estos hechos. “Es una acción siniestra, conspirada, construida y desarrollada desde las bandas criminales. Por eso no podemos posibilitar que suceda y aquellas personas que estén vendiendo lotes y engañando a la comunidad, diciéndoles que ahí van a tener su casa, les quiero manifestar que serán judicializados, porque están estafando a nuestro pueblo, aprovechándose de tierra pública y privada”, recalcó.
Ospina invitó a la ciudadanía que demande vivienda, a utilizar los canales institucionales para informarse y superar esta situación. “La forma para resolver un problema de vivienda no puede ser desde la arbitrariedad, ocupando tierras públicas o privadas. Esto hace mucho más difícil resolver el asunto, porque posteriormente hay que hacer el alcantarillado, las líneas de electricidad, el abastecimiento de agua e infraestructura vial”, sostuvo.
Respecto a quienes ya se encuentran ubicados en estos predios, el Alcalde indicó que se debe hacer caracterización para ofrecer una solución. “Nosotros definimos quién es víctima de la violencia; quién es madre cabeza de familia; quién está efectivamente ubicado como una persona que necesita casa y, posteriormente, recibirá por parte del Estado el subsidio durante 18 meses hasta desarrollar el programa de vivienda”, explicó.
Finalmente, el médico Jorge Iván Ospina advirtió que las personas que ya tengan vivienda y sean sorprendidas invadiendo un terreno, serán retiradas del lugar.