Este jueves el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, comentó que se detectó por primera vez un caso de coronavirus en la ciudad de Tabatinga, Brasil, de una persona contagiada de la cepa hallada a principios de este año en la Amazonía brasileña. Debido a que Tabatinga limita con la ciudad colombiana de Leticia, se decretó el toque de queda nocturno y la medida de pico y cédula.
“Desde hace más de una semana se evidencia una circulación de una nueva cepa en el Brasil, concretamente en la ciudad de Manaos, que ha generado un brote epidémico bastante fuerte en esa ciudad. Inicialmente hay una evidencia de que esta cepa tiene una mayor transmisibilidad y que puede estar explicando parte muy importante de la afectación de la parte amazónica de Brasil”, explicó el ministro Ruiz durante una rueda de prensa.
El Gobierno colombiano, además, tomó la decisión de generar “un operativo ampliado de contención” en todo el departamento del Amazonas, y especialmente en la ciudad de Leticia, como medida de prevención para que la nueva cepa no se transmita rápidamente en Colombia.
La preocupación del Gobierno de Colombia de que esta cepa afecte la situación sanitaria actual del país se debe a la cercanía de las ciudades de Leticia, Colombia, y Tabatinga, Brasil, en esta parte de la frontera, donde solo están separadas por una calle y no existe paso migratorio, sino que la movilidad de las personas se da como si pasaran de un barrio a otro de la misma ciudad.
“El día de ayer se identificó la presencia de un caso en la ciudad de Tabatinga y, como medida de precaución, se toma la decisión de generar un operativo ampliado de contención en toda la zona especialmente en la ciudad de Leticia. Se va a generar una capacidad ampliada de rastreo y seguimiento extenso, (además de) las medidas que incluyen el pico y cédula y un toque de queda nocturno, todo con el fin de reducir la velocidad de contagio”, aclaró el ministro.
- Le puede interesar: Atrapan una anaconda de casi seis metros cerca a Villavicencio
Las medidas impuestas en Leticia y la Amazonía colombiana se evaluarán cada 14 días por parte del Comité de expertos del Ministerio de Salud de Colombia. Estas se suman a la decisión tomada por el Gobierno nacional de prohibir la entrada de vuelos provenientes de Brasil desde este viernes 29 de enero.
“Es una medida que en principio se va a tomar por un periodo de 30 días donde vamos a estudiar la aparición del linaje B.1.1.28 del Brasil. Se adopta para los viajeros que vienen de Brasil por vía aérea de forma directa o por conexiones. Es decir que el viernes, las personas no podrán abordar ningún vuelo desde allí con destino a Colombia”, explicó Ruiz.