Recientemente se ha presentado una serie de inconformismos por parte de trabajadores y de la comunidad cercana a la central generadora de energía Hidroituango, esto debido a que están exigiendo el ingreso de buzos para la búsqueda de dos personas que desaparecieron en la desembocadura del río San Andrés al embalse.
“Aunque esta labor de búsqueda de desaparecidos corresponde a los organismos de socorro, la Compañía, bajo el principio de solidaridad consagrado en el artículo 3 de la Ley 1523 de 2012 y la colaboración armónica entre entidades del Estado, apoya al cuerpo de bomberos de Toledo con el suministro de dos lanchas con sus conductores, sobrevuelos de dron con personal especializado, hidratación para los socorristas, acompañamiento psicosocial para las familias de los desaparecidos y hospedaje”, anunció en un comunicado oficial EPM.
Lea también: Estas son las condiciones que puso EPM para la capitalización de UNE
Frente al bloqueo, la compañía anunció que “la vida de más de 3 mil trabajadores y contratistas que laboran en Hidroituango y la seguridad energética del país se encuentran en riesgo debido al bloqueo a las vías de acceso fluvial y terrestre”.
Así mismo, se anunció que con estos bloqueos se está afectando la salud de los trabajadores ya que se estaría evitando el ingreso de suministros de alimentación e hidratación necesarios, además de los inconvenientes con los cambios de turnos que realizan los empleados.
“De continuar el bloqueo será necesario suspender la producción de energía de las unidades 1 y 2 de la central, las cuales vienen entregando 600 megavatios continuos al Sistema Interconectado Nacional (6 % de la demanda energética nacional); esta generación representa un aporte significativo a la confiabilidad energética del país y mitiga los efectos del fenómeno de El Niño en el precio de la energía. También se compromete la operación de las compuertas del vertedero y la subestación de 500 kilovoltios, con un aumento del riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa. De la misma forma, se afectan los sistemas de bombeos de aguas de infiltración de las cavernas del proyecto, las cuales impiden que este se inunde y se pierda control de la obra”, anunció EPM.
Además: Víctimas piden celeridad en búsqueda de desaparecidos en un vertedero de Medellín
La compañía anunció que está tomando las medidas con un diálogo abierto con las personas que generan los bloqueos, esto para que se evite una emergencia mayor en la central generadora.