El material probatorio aportado por un fiscal seccional de antinarcóticos de la Seccional Norte de Santander permitió que un juez con función de control de garantías de Cúcuta judicializará a un hombre, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Se trata de Alcides Armando Acosta Durán, de 25 años de profesión auxiliar de enfermería y estudiante de farmacéutica, capturado el pasado 17 de agosto por la Policía Nacional y Ejército Nacional en diligencias de registro y allanamiento a cuatro residencias ubicadas en el barrio Caño Limón de esta Ciudad.
Lea también: Simón Gaviria, Fentanilo vs. Coca
En el procedimiento al procesado quien trabaja en urgencias de un centro hospitalario de Cúcuta, se le encuentran en la habitación donde reside dentro de su armario y mesa de noche 98 ampolletas de fentanilo, medicamento de uso hospitalario y controlado a nivel mundial por autoridades farmacéuticas.
Fentanilo, la sustancia que prende las alarmas en Colombia
La Fiscalía pudo establecer que el procesado, al parecer, conservaba esta sustancia con el objeto de ser comercializada. El hombre no aceptó su responsabilidad y por determinación del juez se le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Cabe anotar que dentro de los procedimientos fueron detenidas otras tres personas, a quienes se les legalizó la captura y fueron dejadas en libertad.
Mitos y verdades sobre el fentanilo en Colombia
En las últimas semanas, en Colombia se ha hablado mucho del tráfico de fentanilo en el país, así mismo, existe una alerta mundial por las consecuencias que este medicamento en su forma tratada como una droga de consumo hace que miles de personas mueran mensualmente en Estados Unidos.
En entrevista en Kienyke.com Mauricio Díaz, químico y director de análisis de sustancias de Échele Cabeza habló sobre el estado en que se encuentra el consumo y distribución del fentanilo en Colombia.
Le puede interesar: Gobierno y disidencias de las Farc iniciarán diálogos de paz
El fentanilo en su uso clínico es una sustancia que pertenece a la familia de los opioides y es también denominado como un opioide sintético relacionado con las fenilpiperidinas. Es un anestésico de amplio uso por su tiempo relativamente corto para obtener el efecto analgésico máximo.
“La alarma existe porque no podemos ser ajenos al mercado internacional sin embargo, hay que verlo con una lupa para entender cuál es el uso de sustancias psicoactivas en Colombia”, dice el experto.
Cabe destacar que en las últimas semanas la Fiscalía General de la Nación lanzó una alarma nacional luego de que en la localidad de Kenedy en Bogotá, se encontraran varias cajas con ampolletas de fentanilo, las cules, habrían sido adquiridas en el mercad negro para su posterior tratamiento.
“En Colombia no hay una demanda muy grande de sustancias opioides, el país como productor de cocaína, marihuana y heroína brinda una evaluación de qué es lo que están usando las personas”, dice Díaz.