León Júpiter fue cremado sin la autorización de su cuidadora

Lun, 20/07/2020 - 10:29
El drama del león Júpiter terminó en dos bolsas repletas de las cenizas de su cuerpo, sin la autorización de Ana Julia Torres.

El drama del león Júpiter de Cali terminó en cenizas. Después de todo el proceso de investigación ante la justicia, tras revelarse la causa de muerte, las autoridades decidieron cremar los restos del animal sin el permiso de su cuidadora.

“Hoy es un día muy triste para mí, hoy me siento ofendida, agredida y violentada mis derechos, cremaron a Júpiter y no me avisaron, no tuvieron en cuenta mis sentimientos, solo me llamaron para que fuera a recoger las cenizas”, aseguró María Julia Torres, la cuidadora que no descansó exigiendo justicia por la muerte del león.

La Fiscalía reveló que el león Júpiter falleció el pasado 18 de marzo por causa de un fallo multisistémico provocado por una cardiopatía, una enfermedad renal crónica y un cáncer multicéntrico con daño hepático crónico. La causa fue identificada después de una necropsia practicada al cuerpo del animal por médicos veterinarios del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma).

Sin embargo, Ana Julia, dudosa de la imparcialidad de los entes investigadores en el caso del león Júpiter, quería realizar una necropsia particular que le permitiera descansar en paz al león y a ella en su lucha por la verdad.

“He preguntado por qué no me lo dejaron enterrar si se lo pedí a la Fiscalía. Yo, como madre, quería darle el último adiós, pero simplemente me entregaron dos bolsas de ceniza. ¿Por qué lo cremaron si estaba en custodia y en investigación?, cuando un cuerpo está en investigación no se puede cremar, quería hacer otra, no me iba a quedar con la necropsia del Dagma y la Fiscalía, pero ahora no puedo porque las evidencias desaparecieron, entonces ¿qué va a pasar?, ¿qué podemos pensar?”, cuestionó la cuidadora del león.

Ana Julia Torres recibió dos bolsas plásticas amarillas en la que estaban las cenizas del cuerpo del león que enlutó al país. Ella pretendía darle sepultura y un último adiós al animal que consideraba su hijo y por quien se había enfrentado a todas las instituciones para intentar salvarle la vida. “Quería enterrarlo, haberle dado un último adiós de la madre y el hijo”, señaló la cuidadora.

Júpiter falleció hacia las 6:54 de la tarde del miércoles 18 de marzo en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Muchos ciudadanos lamentaron su muerte, pues su historia conmovió corazones y se convirtió en el 'Rey León colombiano'.

El felino llegó a la capital del Valle del Cauca el pasado 27 de febrero luego de permanecer durante varios meses en el zoológico Los Caimanes de Montería, donde permanecía en pésimas condiciones de salud. 

Ana Julia Torres, su cuidadora en los primeros meses de nacimiento, fue quien encendió la alerta en todo el país sobre la situación que estaba viviendo el animal. Con ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana y autoridades ambientales, el león logró ser traslado a la ciudad de Cali para contar con una mejor atención. 

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -Dagma- adoptó a Júpiter para realizarle varios estudios clínicos. Le hicieron una restauración proteíca y calórica para que recuperara su peso.

Tras varios días de cuidados, el león Júpiter mostró mejoría en su salud y su aspecto. Sin embargo, los trabajos de los expertos no alcanzaron para lograr salvar su vida. 

 

Declaraciones de Ana Julia

Publicado por Villa Lorena Refugio Animal - Cali, Colombia en Domingo, 19 de julio de 2020
Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina