La Unidad Nacional de Protección (UNP) ha estado en boca de todos los colombianos tras el escandaloso hecho que dejó la captura de un ex uniformado de la Policía Nacional y que estaba manejando una camioneta perteneciente a la unidad, en la que en su interior se encontraron 150 kilos de cocaína.
El hecho ocurrió en el departamento del Cauca, cuando autoridades de Caloto le hicieron la parada a la camioneta Toyota de placas KXU 434 de Bogotá, la cual no acató la orden de los uniformados porque según el conductor, en el momento llevaba una persona protegida por la UNP.
Según la Policía Nacional el capturado de 36 años responde al nombre de Manuel Antonio Castañeda Bernal, quien, según versiones preliminares indican que no sería la primera vez que transportaba estupefacientes en camionetas de la UNP.
Según Revista Semana en entrevista exclusiva con el conductor, se reveló que Castañeda es un exuniformado de la Policía Nacional el cual se dedicó a la promoción de artistas de música popular. En medio de su actividad, aseguró que fue secuestrado por alias 'Jhon 40', por lo que en ese momento tuvo que conformar un esquema de seguridad que le costaba 15 millones de pesos mensuales.
"La captura se materializa momentos en que personal de la estación realiza la señal de pare al vehículo en mención el cual transita en el sentido de La Plata - Popayán, frente a la estación de policía", explica el reporte policial.
“El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, le solicita a la Fiscalía su intervención inmediata para extirpar los hechos de corrupción que afectan a la Unidad", confirmó la propia entidad.
El vehículo incautado corresponde a un esquema de protección de Ronald Rodríguez Rozo, antiguo subdirector de protección de la entidad. Además, la propia entidad confirmó que junto con las sustancias ilegales, había gorras y placas de la UNP.
De igual manera, se empezó a conocer que Rodríguez cuando fungía como servidor público, asignaba esquemas de seguridad de la UNP a personas que no ameritaba tanta protección como otras.
Además, en el momento que estaba Rodríguez en el cargo, en la Unidad empezaron a contratar a personas allegadas al antiguo subdirector de protección.