En medio de las elecciones territoriales del 2023, varias personas protagonizaron una delicada situación en varios puestos de votación a lo largo del municipio de Santiago, en el departamento del Putumayo.
Según videos compartidos por redes sociales, varios hombres entraron a la fuerza a varias mesas de votación y, violentamente, destruyeron los diferentes tarjetones y las mesas de cartón brindadas por la Registraduría para estos comicios.
En la denuncia hecha por redes sociales, se puede ver como varias personas destapan los buzones y comenzaron a sacar los votos ya marcados. Una vez afuera, los comenzaron a romper y tirar al aire.
Los últimos reportes de la Policía aseguran que la situación ya fue controlada. No obstante, desde la Registraduría no se han pronunciado ni han aclarado cuál será el procedimiento frente a los votos que fueron destruidos.
Dentro del lugar de los hechos, fueron los jurados de votación los encargados de grabar la situación y publicarla como forma de denuncia en las redes sociales. Desde Twitter, los internautas condenaron lo sucedido.
Por otro lado, en los videos compartidos, destaca la poca presencia de la Policía durante los hechos, pues, como se puede evidenciar, en el salón solo se encontraban civiles que no pudieron hacer nada al respecto.
Se espera que la Registraduría, en su labor de veeduría, anuncie la cancelación de la jornada en el sector y sé de una nueva fecha para poder asegurar una votación transparente.
Lea también: Reportan disturbios en La Paz, Cesar durante jornada electoral
Este escenario se suma a las protestas registradas durante el día de las elecciones, como el que se presentó en La Paz, Cesár, cuando varios ciudadanos se enfrentaron contra varios uniformados.
Aparte de estos dos incidentes, la Misión de Observación Electoral (MOE), reportó que se han presentado 127 situaciones de riesgo electoral a lo largo del Territorio Nacional. Cabe resaltar que esto es reportado por los observadores electorales que se encuentran en las diferentes mesas.