La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Chocó, logró que un juez de conocimiento condenara a ocho años de prisión al exalcalde del municipio de Riosucio (Chocó) para el periodo 2012 – 2015; Cecilio Moreno Arroyo; y al tesorero municipal de la misma administración, Onofre Cuesta Murillo, encontrados responsables del delito de peculado por apropiación en provecho propio.
Así se robaron 50 millones de pesos en el Chocó
Un fiscal de la Unidad de Administración Pública, apoyado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) recaudó material probatorio suficiente para demostrar que Moreno Arroyo y Cuesta Murillo se apropiaron de más de 50 millones de pesos, de un contrato suscrito en 2013 para la construcción del acueducto del barrio El Paraíso de Riosucio (Chocó).
Lea también: El producto por el que se unieron Choco Break y Bon Bon Bum
El ente investigador demostró que el 11 de diciembre de 2014, más de 50 millones de pesos que debieron ser consignados a las cuentas del contratista, fueron depositados a un tercero a quien el extesorero le dio la orden de parte del alcalde de retirarlos y entregárselos en efectivo.
Video: Indígenas de Alto Baudó se resistieron a incursión del Clan del Golfo
Una incursión armada del Clan del Golfo en el Alto Baudó, dejó a dos indígenas heridos después de que la Guardia Indígena se enfrentara a los combatientes del grupo armado al margen de la ley. Al parecer, los insurgentes pretendían reunir a los líderes del resguardo cuando se armó la pelea en la que se escucharon varios disparos.
El hecho ocurrió sobre las 4:00 de la tarde en el reguardo indígena Puesto Indio Jurubirá Chorí, ubicado en la rivera del río Cuguchoque, zona que pertenece a la comunidad indígena Embera Katio. Con sus teléfonos celulares, algunos miembros de la comunidad indígena grabaron lo ocurrido. Los disparos, hechos por los miembros del Clan del Golfo.
Lea también: El mensaje del Defensor del Pueblo al Clan del Golfo tras fin del cese al fuego
Mediante una comunicación oficial de la Asociación de Cabildos Indígenas Embera Katío Alto Baudó (Aciekab), manifestaron que se opusieron a que el grupo armado se reuniera portando sus armas, con los líderes del resguardo: “En nuestro reglamento indica que está prohibido que los grupos armados ingresen con armas a nuestra comunidad y nosotros como guardia indígena hacemos respetar el reglamento ante cualquier grupo armado que se presente”, cita la masiva.
Denuncian además que después del enfrentamiento, el Clan del Golfo lesprohibió a la comunidad indígena salir para abastecerse de artículos de la canasta familiar, así como el desplazarse hacia el centro de salud.
Le puede interesar: Petro señala al Clan del Golfo de manipular necesidades de los mineros
Según información oficial, en el enfrentamiento resultaron heridos un profesor y un menor de edad que valientemente hicieron frente a los uniformados del Clan del Golfo. Ambos terminaron con contusiones y al parecer, con herida de arma de fuego.
El general Óscar Murillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, felicitó a los indígenas por impedir que este grupo armado se tomara su territorio y agregó que las tropas militares se encuentran en el sitio para garantizar la seguridad: "Integrantes del Clan del Golfo de la subestructura Baudó trataron de ingresar al resguardo y la guardia indígena expulsó a estos integrantes”.