José Omar Henao Acevedo, según las autoridades, es uno de los capos de la mafia en Antioquia y dirigía la organización ‘Pachelly’, una de las más temidas en el Valle de Aburrá.
Aunque las autoridades estaban detrás de su captura desde hace algunos meses, sólo fue posible hasta anoche en medio de una fiesta que organizó en una finca en el municipio de Doradal, un evento en el que estaba celebrando su cumpleaños rodeado de mujeres.
A la organización que tenía al mando alías ‘Omar’, se le atribuyen una lista larga de delitos, como homicidio, sicariato, tráfico de armas, narcotráfico, extorsiones, desplazamientos forzados, secuestros, y también servicios de una oficina de cobro, tal como lo comentan las autoridades de la zona. ‘Los Pachelly’ se consolidaron en los años noventa, desde que existía el Cartel de Medellín.
Este grupo criminal, tras la extinción del Cartel de Cali y el Cartel de Medellín, se fortaleció y estuvo al frente de algunos de los crímenes de esta zona. Actualmente eran socios del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’ y de la Oficina de Envigado.
Alias ‘Omar’ tiene 33 y desde que tenía 13 años ingresó a estas organizaciones criminales, según la policía, tras permanecer más de 20 años allí, es considerado uno de los criminales más temidos de la región, despiadado y además con mucho poder.
Las autoridades le siguieron el paso diariamente, pues ya tenían conocimiento de que era una de las cabezas al mando desde el 2020, tras la captura de alias ‘Albert’.
A Henao, le gustaban las narcofiestas, y además vivir rodeado de mujeres y múltiples comodidades, pero a la vez intentaba manejar un perfil bajo para no levantar ninguna sospecha.