Más de 24 horas lleva el incendio en una empresa de hidrocarburos en Barranquilla, ubicada en el sector de Puerto Compás, el cual cobró la vida del sargento Javier Solano, uno de los primeros bomberos que atendieron la emergencia.
Tras la fuerte conflagración fue instalado en el lugar un Puesto de Mando Unificado para el monitoreo constante de la situación. El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, aseguró que los dos tanques donde se presentó el incendio contienen 70 mil galones de gasolina, lo que provocó el voraz incendio.
Autoridades explicaron que en el lugar hay cuatro tanques y de los dos que resultaron afectados, la Armada Nacional y los bomberos del Atlántico lograron controlar el fuego en uno, evitando de esta manera que se incendien los demás.
“Estamos intentando llegar con esa reducción de la temperatura. En el tanque que aún nos falta, estamos arrojando una descarga de espuma para que pueda ingresar y, de esa manera, pueda asfixiar de oxígeno ese combustible”, indicó Jaime Pumarejo.
Hasta el momento, informaron desde la alcaldía que las nubes de humo que han cubierto la ciudad no han afectado a ningún ciudadano ni las operaciones aéreas de la arenosa.
Por su parte, la Procuraduría envió una misiva a las secretarías de Gobierno y de Salud de Barranquilla pidieron información certificada del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad, para constatar el cumplimiento de la normatividad en la atención a esta emergencia en la empresa Bravo Petroleum, el cual indican que duraría entre tres y cuatro días las conflagraciones.
A esta hora se mantienen las máquinas del Cuerpo de Bomberos en el lugar tratando de apagar las llamas que este jueves alcanzan más de 30 metros de altura.
Estas afectaciones, han generado complicaciones en la movilidad por lo que desde ayer la Secretaría de Tránsito Distrital explicó que se mantiene el cierre de la Vía 40 desde la calle 85 hasta la rotonda del barrio Las Flores.
De igual manera,el Sistema Integrado de Transporte Masivo Transmetro, está desviando rutas que pasan por el lugar debido a la emergencia que se está presentando desde la madrugada del miércoles 21 de diciembre.