Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, anunció que en la cárcel de Villavicencio se registraron 15 nuevos casos positivos para covid-19.
El mandatario aseguró que ya se comunicaron con la dirección general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y con la del centro penal para saber qué acciones se pondrán en marcha para controlar la situación.
"Ya se están tomando todas las medidas necesarias de estos pacientes que hoy están aislados", mencionó.
Este centro penitenciario fue el primero en registrar casos y muertes por esta enfermedad: un hombre de 63 años y otro de 78 años.
Un tercer recluso se encuentra actualmente en una Unidad de Cuidados Intensivos en delicado estado de salud tras dar positivo para coronavirus.
El Inpec aseguró que está trabajando para controlar el virus en esta prisión. Informó que se están haciendo constantes jornadas de limpieza y desinfección, que entregaron dos mil tapabocas, kits de jabón y adecuaron las instalaciones de lo que era el pabellón de mujeres para aislar a algunos de los presos.
La cárcel de Villavicencio tiene varios problemas estructurales, entre ellos, el hacinamiento que supera el 100 %, las múltiples enfermedades y las precarias condiciones de salud.
Según las autoridades, en esta prisión hay una sobrepoblación de 887 personas, pues a pesar de que solo tiene la capacidad de recluir a 899, tiene 1.786 en este momento.
Tras la situación, los internos y funcionarios penitenciarios alzaron su voz de protesta para que el Gobierno Nacional expida el decreto que excarcelaría a la población más vulnerable para combatir la crisis sanitaria.