El Chocó continúa con presencia de varios grupos armados al margen de la ley que mantiene en vilo a los pobladores y visitantes del departamento, en esta ocasión, uno de los eventos más importantes para el municipio de Quibdó no se realizará por riesgo de los empresarios que han tenido una serie de amenazas por parte de los delincuentes que tienen control sobre la zona.
Históricamente la capital del Chocó ha sido una de las ciudades con mayores índices de abandono estatal por lo que las bandas criminales y grupos guerrilleros se han tomado el territorio, principalmente como un puente para ejercer acciones ilegales en esa región del país.
A pesar de ser una de las ciudades con mayor potencial de crecimiento al ser una región portuaria, la pobreza y el desempleo han sido problemáticas que se mantienen por lo que el control de la zona de los grupos armados ilegales es recurrente.
Uno de los eventos más importantes para el municipio por su potencial turístico es el festival de la salsa, en el que estarían invitados artistas, bandas y bailarines quienes expondrán lo mejor de este género musical a los espectadores, sin embargo, los organizadores del evento ya confirmaron que no se realizará.
En un comunicado de prensa, el festival de la salsa en Chocó, Salsa Fest 2, no se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre en el Coliseo Cubierto, esto debido a que según lo expuesto por los organizadores, han recibido una serie de amenazas y extorsiones por medio de panfletos y mensajes de WhatsApp, donde se les estaría pidiendo dinero a cambio de no atentar contra la integridad física de los empresarios.
Así mismo, se seguró que la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación, esto como una medida para que se garantice la seguridad de los organizadores, quienes decidieron pausar el evento para que las amenazas no pasen a mayores en el Quibdó, región con alta presencia de organizaciones al margen de la ley.