En las últimas horas, las autoridades del departamento de Antioquia dieron a conocer la noticia de que un líder social habría sido asesinado en el municipio de Apartadó, ubicado al norte del departamento.
Según los reportes de las autoridades, Fidel Antonio Hernández habría sido visto por última vez el pasado 14 de enero y, sus familiares, ya habrían presentado la advertencia del desaparecido ante las autoridades pertinentes.
No obstante, el cuerpo del hombre fue encontrado en la vereda Polapa y su cuerpo tendría señales de que, antes de morir, habría sido torturado por los responsables de llevar a cabo el crimen.
Hernández, dentro de su comunidad, era reconocido por ser un líder social perteneciente al movimiento político, Pacto Histórico y de la Unión Patriótica. Este hombre, entre otras cosas, fue de los principales promotores de la campaña presidencial de Gustavo Petro en su municipio.
Tras conocerse la noticia, Gustavo Petro, desde la ciudad de Davos, realizó una publicación en su cuenta de Twitter lamentando lo sucedido: “Ha sido asesinado Fidel Hernández, líder del Pacto Histórico y de mi campaña en Apartadó, Antioquia”.
Cabe resaltar que, desde la Policía, se ha negado la condición de líder social de la víctima, pues se argumenta que Hernández solo sería una persona comprometida con su comunidad, más no lo suficiente para ser etiquetado como líder social.
Lea también: Gobierno Petro negó aval para otro evento deportivo en Barranquilla
No obstante, desde Indepaz, si se contó como un asesinato contra líder social y sería el octavo que sucede en lo transcurrido del 2024: “Fidel Antonio era un reconocido líder social quien era miembro de la Junta de Acción Comunal del Barrio Santa María en el municipio de Apartadó, Antioquia. También fue miembro de la Junta Patriótica Municipal de hasta el 2022”, se lee en el comunicado de la entidad.
Las autoridades, al momento, adelantan las respectivas investigaciones y, uno de los principales objetivos sería determinar si la causa del asesinato estaría relacionada con la labor social que Hernández practicaba dentro de su comunidad.
Esta misma semana, en el mismo sector en dónde fue encontrado el cuerpo del líder social, otro joven de 28 años fue asesinado, lo que ha llevado a la comunidad a pedir a las autoridades que los ayuden a proteger esta comunidad.
Cabe resaltar que este municipio, históricamente, ha tenido presencia de diversos grupos armados, tanto de guerrilleros como paramilitares, ya que, entre otras cosas, es la única entrada que tiene el departamento de Antioquia al mar caribe.