Luego de realizarse la Mesa de Convivencia, comodidad y Seguridad del Fútbol de Medellín, las autoridades distritales, representantes de las barras y directivos de los equipos de fútbol se comprometieron a adelantar un espacio de diálogo con el Ministerio del Interior, este viernes 21 de abril, para llegar a acuerdos y tomar decisiones, tras los hechos violentos del domingo en el estadio Atanasio Girardot.
El alcalde (e) de Medellín, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, fue enfático al reiterar que hasta que no haya un acuerdo entre los dirigentes de Atlético Nacional y la barra Los Del Sur, que den garantías para los partidos, no habrá autorización para que el equipo juegue en el estadio Atanasio Girardot.
Lea también: La historia de Los Del Sur, la llamativa barra de Atlético Nacional
Atlético Nacional: los avances en las reuniones con la Alcaldía de Medellín
“Nosotros como Alcaldía mediamos y proporcionamos el espacio, hacemos el llamado, damos garantías, prestamos la seguridad, pero las decisiones de relacionamiento entre ellos las tienen que decidir las partes. Me voy a sentar con ellos nuevamente por fuera de la comisión, buscándole una solución al problema para que haya fútbol, pero tiene que ser en paz. No podemos exponer a los ciudadanos, a los hinchas del fútbol a un acto violento como el que pasó el domingo”, dijo el mandatario (e).
La administración distrital reiteró su compromiso para propiciar espacios de diálogo y hace el llamado a la ciudadanía a los diferentes actores a vivir la cultura del fútbol y disfrutar del espectáculo deportivo en paz.
Balance de heridos y daños tras desmanes en el Atanasio Girardot de Medellín
Luego de los disturbios, las autoridades de salud como Cruz Roja, Dagrd y la Secretaría de Salud atendieron 89 personas, entre ellas 30 policías y más de 50 ciudadanos, de estos, cuatro fueron trasladados a centros asistenciales mientras que los demás fueron atendidos en el lugar.
Además: Continúa la tensión entre hinchas del Atlético Nacional
“En este balance prevaleció el cuidado por la vida y hubo un comportamiento y actuación responsable y seria de las autoridades para cuidar la vida de las personas. Lamentamos este hecho, lo rechazamos, pero al final nos deja un control sobre la situación, y nos deja tranquilos frente a que desde la Administración Distrital se hizo todo lo que estaba a nuestro alcance”, agregó el alcalde (e).
Además, se registraron algunos daños a la infraestructura de la Unidad deportiva, entre las que se encuentran las tribunas, vallas, algunos torniquetes, locales comerciales, y la destrucción de 17 cámaras de seguridad. Aún se están cuantificando los daños registrados.