Con éxito finalizó el análisis de estabilidad y riesgo del edificio Continental Towers en El Poblado de Medellín. Mientras esto sucede y de manera simultánea, en la edificación se estableció la necesidad de realizar obras de estabilización, como parte de las acciones de la Alcaldía de Medellín para disminuir el riesgo de colapso de la estructura.
Desde esta tarde se instalarán apuntalamientos o tacos en las losas de los parqueaderos, lo que permitirá generar un soporte. En total, fueron 138 de estos elementos, 69 por piso. “Las últimas actualizaciones que tenemos de este seguimiento es que el consultor ya ha realizado más de 2.000 registros fotográficos por medio de drones, se instaló una instrumentación topográfica y siguen unas observaciones oculares desde afuera e ingresando al edificio”, expresó el subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd, Walter Pérez.
El apuntalamiento permite tener un escenario de menos riesgo para las acciones que continúan en la edificación. Allí se verificarán muros derribados, estado actual de las grietas y demás información que se requiere para continuar con el análisis. En este sentido, se mantiene como tiempo para conocer los resultados diez días desde el inicio de los estudios.
“Es un momento crítico y doloroso para todos, pero en cuanto al acompañamiento y la información quedamos muy satisfechos porque hay un interés de las diferentes entidades y vamos por buen camino. Se está cumpliendo el cronograma, los tiempos y la esperanza es esa: que esto tenga feliz término”, comentó Jorge Moreno, habitante de edificación contigua a Continental, quien fue evacuado preventivamente.
Castañeda Muñoz Ingeniería Civil es la firma que actualmente adelanta los análisis sobre Continental Towers y que conceptuará si el edificio soporta reforzamiento o es necesario demolerlo. Además, se ha creado una mesa de trabajo con equipos técnico, jurídico y social para que la comunidad esté enterada de lo que sucede. Participan las secretarías de Seguridad y Convivencia, Gobierno, Movilidad, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dagrd y la Inspección de Policía 14B.
Esto permitirá generar una estabilidad necesaria en la edificación para las labores que siguen. Bajo estas nuevas condiciones, el equipo de ingenieros que adelantan el estudio estructural, realizará una inspección ocular en el sitio que permitirá complementar el análisis para su resultado final. Gracias a la declaratoria de calamidad pública, la Alcaldía de Medellín ha podido tomar acciones inmediatas y los tiempos planeados durante el cronograma de acción se han venido cumpliendo.
“Esta es una edificación fallada, que tiene daños estructurales severos y por eso es necesario que los ingenieros puedan ingresar, de forma segura, en especial donde están las zonas de parqueadero que hay unas losas en voladizo. Así vamos obtener datos mucho más rigurosos de ángulos, estructuras y demás muros para tener datos que sumen al concepto final de esta evaluación estructural”, expresó Laura Duarte, directora del Dagrd.
Una vez se tengan los resultados del análisis, lo que sigue es citar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de forma extraordinaria para tomar las decisiones a que haya lugar. El análisis de estabilidad sobre Continental Towers permitirá, además de saber qué pasará con la edificación, si las familias evacuadas preventivamente del edificio contiguo pueden regresar o si se debe mantener la medida mientras se realizan las soluciones definitivas frente al riesgo estructural.