Durante el balance del paro nacional en Cali, que inició el pasado 28 de abril, el alcalde de Cali insistió en que el Gobierno Nacional debe retirar la reforma tributaria y evitar que se sigan presentando situaciones de riesgo para la ciudadanía.
Jorge Iván Ospina dijo que los líderes de las movilizaciones no adelantaron una lectura correcta del contexto y están en deuda con la sociedad colombiana por eso. Sin embargo, resaltó la importancia de que el Gobierno Nacional retire la reforma tributaria. "Porque no estamos para poder tener este tipo de deliberaciones, discusiones y manifestaciones cuando estamos bajo el incendio del Covid-19", explicó.
Así mismo, indicó que ayer fue visible la "la irritación de un año de una sociedad económicamente muy frágil, las dificultades no resueltas de décadas, las dificultades del covid, todas se mantienen". Pero solicitó a los caleños que "cuando convoquen a una movilización y una protesta sean conscientes del momento en que se desarrolla porque pasa lo que pasó".
El alcalde hizo referencia a los actos de vandalismo que se registraron en Cali durante la jornada de protestas. Aunque aceptó que se trató de grupos específicos de personas que orquestaron el desorden, alejados de la manifestación que adelantaron la mayoría de caleños.
"A mí no me cabe duda que aquí hay planificación, premeditación y alevosía cuando la marcha está por un lado y grupos dispersos en toda la ciudad con la intensión de crear un gran incendio", dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Balance de daños en Cali
El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que hay daños cuantiosos tras la jornada de manifestaciones. "Estamos hablando de 80 mil millones de pesos en pérdidas, estamos hablando adicionalmente de tener cincuenta establecimientos comerciales saqueados, entidades bancarias vandalizadas y un daño cuantiosos al sistema de transporte masivo", dijo.
Además de los daños materiales se refirió a una "circulación comunitaria del virus Covid-19". Ls personas que salieron estuvieron expuestas y según el alcalde de Cali en 14 días habrá un nuevo pico epidémico "bajo la lotería de que algunos desafortunadamente podrían morir".
Respecto a las personas heridas durante el 28 de abril el mandatario local informó que en fueron 45 con heridas leves, 15 con lesiones severas y cinco que aún permanecen en centros médicos.
- Le puede interesar: Juan Diego Perdomo, el joven que murió en las protestas de Neiva
"La sacamos barata en número de víctimas y lesionados porque lo que ayer tuvimos fue una batalla campal. Una situación completamente ilógica e irresponsable de quienes convocan a una marcha y no pueden contener la misma", dijo el alcalde de Cali.
Respecto a las manifestaciones convocadas para este jueves 29 de abril, Jorge Iván Ospina dijo que como autoridad estarán presentes pero que convoca a la ciudadanía a ser consciente del momento que vive la ciudad.
Hizo un llamado a los caleños a "no exponerse pero también convocar al Gobierno que revise la reforma tributaria porque no necesitamos ningún tipo de leño en este incendio en el que hoy estamos".