Las redes sociales fueron el escenario para denunciar aglomeraciones y cero respeto del distanciamiento social en medio de las Pruebas Saber 11 en algunas zonas de Cali.
En los videos y fotos se ve una fila larga de jóvenes con tapabocas pero que no guardan el distanciamiento social para ingresar a los salones y realizar la prueba.
Si bien en algunos lugares se realizó todo el protocolo, en otros los internautas expresaron que no se cumplió con estas medidas.
- Lea también: ¿Delfines robots en parques marinos?
- Le puede interesar: Reapertura de frontera con Ecuador se estudiará desde noviembre
"Pésima logística de pruebas de ICFES en Cali, sin guardar distancia, Improvisación total , irresponsabilidad en pandemia exponer a estos jóvenes.. ausencia total de autoridades", fue uno de los comentarios en medios de las largas filas de los jóvenes en la capital del Valle del Cauca.
Pero en otros lugares del país se llevó a cabo con normalidad el ingreso de los estudiantes a las aulas para la realización del Icfes.
"Con la decisión del Gobierno Nacional de retornar a la nueva normalidad, ajustamos minuciosamente la operación del Icfes para aplicar un protocolo de bioseguridad que adoptó el Ministerio de Salud para las pruebas de Estado y que permite presentar la prueba con todas las medidas de prevención posibles. Debemos seguir evaluando la calidad de la educación y por eso la prueba se realizará el 18 de octubre", explicó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.
Según explica el Icfes, de los 89.783 estudiantes que harán las pruebas de forma presencial, 75.007 estudiantes presentarán la prueba Saber 11 Calendario B, 10.453 estudiantes de los grados 9° y 10° harán la prueba Pre Saber y 4.323 ciudadanos mayores de 18 años buscarán alcanzar el título de bachiller con la prueba de Validación del Bachillerato Académico.
El examen se realizará en dos sesiones, cada una durará 5 horas y 30 minutos. Además, la prueba estará conformada por un total de 188 preguntas de opción múltiple con única respuesta correcta.
¿Cómo estará estructurado?
El examen evaluará competencias en matemáticas (30 preguntas), Lectura crítica (27 preguntas), Ciencias Sociales y Ciudadanas (33 preguntas), Ciencias Naturales (39), Inglés (35 preguntas). Adicional a ello, se deberá presentar un cuestionario socioeconómico, (24 preguntas) pero este último, no se calificará.
En su respectivo orden, la sección de matemáticas evalúa las competencias de los estudiantes para enfrentar situaciones que pueden resolverse con el uso de algunas herramientas numéricas.
Lectura crítica tantea las competencias necesarias para comprender y evaluar textos que pueden encontrarse en la vida cotidiana.
Ciencias Sociales y Ciudadanas evalúan también la habilidad para analizar distintos argumentos, posturas y conceptos, así como la capacidad de reflexionar y emitir juicios críticos sobre estos. En concordancia con ello, la prueba no le pide al estudiante que responda desde su opinión, ni desde lo que se considera “políticamente correcto” o desde el “deber ser”.
Finalmente, la prueba de inglés busca que el estudiante demuestre sus habilidades comunicativas a nivel de lectura y uso del lenguaje extranjero.