El Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco, que se realiza por estos días en el Hotel Las Américas de la ciudad de Cartagena, es la máxima cita de los asociaciones gremiales del país con el fin de conectar al empresariado, divulgar los avances de los distintos sectores, así como de relacionarse con el Gobierno y los precandidatos presidenciales que alistan motores para las elecciones de 2022.
En la agenda del evento, que culmina este viernes, se incluyó la protocolaria apertura por parte del presidente, así como un panel de precandidatos, en el que los empresarios tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano las propuestas de Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Fico Gutiérrez y Paloma Valencia.
De esta reunión, se empezó a hacer viral en redes una foto previa que se habrían tomado Fico, Gaviria y Fajardo, abrazados y dejando de lado las diferencias que de forma constante se evidencian en sus rencillas de Twitter.
Sergio Fajardo fue de los tres el único que compartió la imagen en sus redes, junto a la leyenda: “A diferencia de Los Victorinos, acá podemos vivir los tres en paz”.
La explicación de la foto la dio el mismo Fico Gutiérrez en el panel: “Nosotros seguramente vamos a discutir mucho a través de las ideas, pero ahorita por ejemplo detrás del escenario estábamos hablando. Hablamos con Paloma, con Alejandro, con Sergio y como anécdota nos tomamos una foto”, aseguró el exalcalde de Medellín.
Todavía más curioso fue su análisis de la composición: “Quedó a este lado (izquierda) Sergio, me dejaron estar en la mitad y a la derecha quedó Alejandro, y le dije: ’primera vez que me dejás estar en el centro’”.
Lo cierto es, que lejos de parecer un debate como los acostumbrados (llenos de pullas y ataques), en esta ocasión se les notó particularmente cómodos a los precandidatos. Incluso Paloma Valencia, quien aprovechó en sus intervenciones para señalar que el uribismo “está más vivo que nunca”, estaba tranquila y sonrió en varias ocasiones en medio de las interlocuciones de los demás panelistas.
Aunque eso sí, todos excepto Valencia, tratando de pintarse como el centro de la política nacional. Federico Gutiérrez, por ejemplo, aseguró que si estar de acuerdo con reforzar la seguridad lo hacía de derecha, feliz recibía el calificativo; e igualmente lo hacía, si la gente consideraba que apostarle al desarrollo social lo hacía de izquierda.
Alejandro Gaviria no se quedó atrás y aprovechó su turno para reprocharle a Fico una crítica que hizo en sus redes en la que señalaba que Gaviria lo había definido como un candidato de derecha. “Al parecer te convertiste en un juez ideológico que encasilla a las personas en ideologías de acuerdo a tu conveniencia”, aseguró el exmandatario en un video.
Sobre esto, Gaviria señaló que lo que hizo Federico Gutiérrez fue coger un pedazo de un video en el que en realidad expresó ideas muy afines a las suyas: “que la seguridad requiere una política integral” y que deben priorizarse temas de convivencia, de participación de los ciudadanos, de empoderamiento y otros temas que “necesitan políticas sociales y que se han exacerbado en pandemia”.
“No vamos a pelear en lo que probablemente estamos de acuerdo”, añadió.
Sergio Fajardo por su lado no fue tan amable. Aunque en un principio quiso evadir la pregunta de si descarta de tajo a Gaviria como unión para el centro, finalmente aseguró que “con el partido liberal de Cesar Gaviria, que apoya y se ha nutrido del clientelismo, que ha apoyado al Gobierno del presidente Duque, que un día cambia para una o para otra cosa, no hay posibilidad de cambio".
Una pulla a la que Gaviria respondió asegurando que de los 20 mil voluntarios que se inscribieron inicialmente a su campaña, al menos 5 mil son jóvenes del Partido Liberal, que para él significan las voluntades populares en contra de las injusticias del país. “Sergio, yo no puedo rechazar esas fuerzas”, señaló.
Todos para uno... y todos contra Petro
Lejos de la paz que se vivió en el recinto entre los panelistas, sobre la valla del fondo yacía inscrito un nombre de otro precandidato que estuvo ausente en el debate y que fue duramente criticado por los asistentes: Gustavo Petro. Este es quizá uno de los puntos en los que más estuvieron de acuerdo, generando rechazo entre algunos ciudadanos y políticos en Twitter.
“Hoy está en riesgo la democracia y al estarlo está en riesgo el modelo económico y social (...) Por eso no vino Petro, porque Petro miente sin pudor y el problema es que aquí no le creen”, señaló por su parte Fico Gutiérrez.
Fajardo, por otro lado, aseveró en una de sus intervenciones: “Todo el día hablando de Santos, entonces aparece Pastrana con Samper, Gaviria…¡Chao! Vamos a gobernar, vamos a pasar esa página ¿Nos vamos a quedar con rabia todo el tiempo de si gana Petro o Uribe? No, esto va a cambiar”.
A eso por supuesto hay que sumarle las constantes rencillas de los tres precandidatos en Twitter con Gustavo Petro, a quien no bajan de populista, y él a ellos de ser candidatos de derecha disfrazados. No obstante, en el aire quedó la poca certeza de muchos ciudadanos que no saben si este es el preludio de una unión política que puedan cambiar los equilibrios de la puja presidencial.