Esta semana estalló un nuevo escándalo en Colombia relacionado con los dineros de las regalías para la paz, OCAD PAZ, por cuenta de unas denuncias de la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, quien indicó que existirían unos 41 mil millones embolatados que fueron asignados a megacontratistas para sacar adelante proyectos en los municipios más golpeados por la guerra. Escándalo en el que resultó señalado el representante Alfredo Ape Cuello.
En medio de todo ello, la congresista resaltó un presunto entramado de contratación que a pesar de ya haber recibido 24 mil millones de pesos como anticipo (algo que es irregular en este caso), tendrían detenidas varias obras a su cargo, según pudo constatar tras un mes de investigación en el que se pasaron derechos de petición al Departamento Nacional de Planeación y otras entidades.
“Están embolatados 41 mil millones de pesos de la paz. Debían construirse 1.167 viviendas en el Cesar y las obras tienen avances menores al 1%. Congresistas, megacontratistas y alcaldes involucrados en una presunta red criminal de contratación”, señaló Juvinao en una parte de su denuncia, en la que salpicó a varios presuntos responsables.
Precisamente, uno de los nombrados fue el representante por el Cesar, Alfredo Ape Cuello, quien se hizo tristemente famoso tras una intervención que ha sido calificada como machista, pues como respuesta a las denuncias públicas de Juvinao este la trató de “obsesionada” con querer llamar su atención. Eso, a pesar de que la noche anterior la representante asegura que Cuello la visitó en su oficina para reducir las tensiones e intentar que fueran amigos.
Resulta pues que, se trata nada más y nada menos que de un político de vieja data y amplias conexiones políticas en el Cesar, congresista desde el 2002. Años que, por cierto, no han estado del todo libres de revuelo (además del actual por los OCAD Paz): vinculado en 2007 en investigaciones de la Corte Suprema por presuntos vínculos con el paramilitarismo o su mención en 2017 en un comunicado de la Fiscalía sobre el escándalo de Odebrecht.
En aquella ocasión, según la entidad, Ape Cuello habría sido nombrado como parte de un “grupo Buldozer” de congresistas que habrían presionado para que la Concesionaria Ruta del Sol obtuviera un contrato de estabilidad jurídica. “La ilícita contratación de servicios por parte de congresistas, mediante comisiones a éxito, para que a través de sus competencias y funciones presionaran decisiones gubernamentales a favor de ODEBRECHT”, señaló el comunicado de la Fiscalía.
¿Qué denunció Juvinao sobre Ape Cuello?
La denuncia puntual de la representante Catherine Juvinao fue que 41 mil millones de pesos de la paz fueron entregados a megacontratistas, de los cuales unos 24 mil millones se fueron para la familia Cayón Medina, quienes “integran la nómina de un congresista y no solo tienen multimillonarios contratos de OCAD PAZ, también tienen contratos de construcción de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, cuyas obras no han entregado aunque ya finalizaron los juegos”. Dicho congresista, según Juvinao, sería Ape Cuello.
Sobre ello, asegura que en un hecho de conveniente aprovechamiento de normativas muy laxas, “alcaldes, cuotas de un congresista, entregaron 87 mil millones a través de Comfacesar”. Misma versión que reforzó en su réplica a Ape Cuello, luego de la controvertida acusación del representante en su contra.
“En el Cesar hay una caja de compensación que se llama Comfacesar, que ha sido fortín político de Ape Cuello por mucho tiempo, al punto de que el señor ex director de Comfacesar, Ernesto Orozco, renunció para ser el candidato a la alcaldía de Ape Cuello (...) A través de Comfacesar, a dedo y sin vigilancia, entregaron cerca de 87 mil millones, de esos casi 62 mil agrupados en cinco contratos a una misma familia, que según los medios en Valledupar hacen parte de la nómina de contratistas de Ape Cuello”, señaló Juvinao. Dineros en su mayoría entregados en campaña presidencial.
No obstante, en entrevista con Kienyke.com, la representante señaló que el verdadero problema de todo esto es que las irregularidades contractuales de los Mayón Medina llevan siendo denunciadas desde hace muchos años y las personas que han hablado están siendo amenazadas de muerte.
“Congresista Ape Cuello, yo no estoy diciendo que usted se robó la plata o que usted haya armado esta trama de contratistas para dejar a la gente sin las viviendas. Pero usted tiene un rol aquí, es el nodo que conecta a la familia Mayón Medina, a Comfacesar y a los Ocad Paz, porque eso sí lo denunciaron los alcaldes”, señaló.
Por ahora, la representante Juvinao señaló que su propuesta de comisión accidental para hacerle veeduría a los dineros de la paz desde el Congreso tuvo éxito, esperando que con ello se evite repetir un caso de entramado de corrupción como el de las “Marionetas de Mario Castaño”, que podría ser mucho peor en este caso al tratarse de los dineros asignados para los municipios más afectadas para el conflicto armado.